2 de junio de 2014

El Tabaquismo como culto


El fumar es una adicción  que trae diversas y muy negativas consecuencias a la salud propia y de quienes nos rodean, pero esto seguro ya lo has escuchado antes.
La reflexión de hoy es acerca del culto que se ha convertido el fumar,  tal vez hallas notado las prácticas que se realizan antes durante y después de fumar o como en  las diferentes sociedades el consumo ha crecido, no solo como una práctica común sino como un culto social.

Seguro has conocido algún fumador y sabrás que pretextos para fumar nunca faltan “Después de la comida, en las fiestas, cuando hace frio, con el cafecito… etc etc”

Por otro lado hay quienes consideran este consumo como parte de su cultura por ejemplo:

Los clubes de pipa-fumadores en Uruguay, que son grupos de degustadores de tabaco. Quienes encuentran placer en el consumo del tabaco, desde el ritual de desenvolver el tabaco, prenderlo y ver como fluyen el humo hasta perderse en el aire, hasta el hecho de tener hasta utensilios de diferentes materiales para “mejorar” la experiencia del consumo. Los pipa-fumadores incluso realizan competencias, donde gana quien más lento consume el tabaco.

Por otro lado en Venezuela, con acompañamiento de las tribus antiguas y grupos indígenas, el consumo de tabaco se relaciona con en el desarrollo de las ceremonias espirituales rendidas en honor de la Diosa del amor, la naturaleza la paz y la armonía María Lionza. En estos rituales se coloca el tabaco en grandes recipientes para que se queme durante las ceremonias o bien se inhala el humo mientras se realizan las danzas.

En cuba, durante la realización de diferentes eventos culturales, el tabaco es una de las atracciones principales, ya que los cubanos realizan competencias y eventos relacionados al consumo y cuidado de las hojas de tabaco, sin duda una práctica con mucha historia.

En la actualidad, probablemente no exista un país donde no exista un “culto” al consumo de tabaco, debido a que es una droga legal en la mayoría de los contextos y su fácil adquisición, promueve y aumenta el consumo en personas cada vez más jóvenes.

Un ejemplo de esto, es que el consumo de tabaco y cigarrillo, que se ha vuelto una moda entre la población joven, la manifestación más clara se encuentra en el uso de accesorios llamativos, como encendedores, cigarreras, pipas de agua y vidrio, bong´s de diferentes materiales y demás utensilios que forman parte del ritual de fumar.

El consumo de tabaco no debería ser estigmatizado ya que como mencionamos en una práctica cultural desde tiempo inmemoriales, sin embargo, no debemos olvidar que es una droga y que su consumo conlleva graves daños a la salud.

Si tienes problemas con el tabaco o conoces a alguien que desee recibir ayuda para dejar de fumar, contáctanos en tachalasadicciones@yahoo.com.mx nosotros podemos ayudarte.  


Bibliografía:

Marques, F. y Gari, J. (2014). El culto de hacer humo, recuperado el 29 de mayo de 2014. En: http://www.elpais.com.uy/que-pasa/culto-humo.html

Tamanaco, R. (2006). El tabaco y el licor en el culto de la Reina María Lionza. Recuperado el 30 de Mayo de 2014 en: http://elcultoalareinamarialionza.blogspot.mx/2006/09/el-tabaco-y-el-licor-en-el-culto-la.html

Lagazzettadf  (2014). Artesanos cubanos rendirán culto al tabaco. Recuperado el 30 de mayo de 2014 en: http://lagazzettadf.com/2014/02/19/artesanos-cubanos-rendiran-culto-al-tabaco/




No hay comentarios:

Publicar un comentario