29 de mayo de 2014

“Consumo de drogas en comunidades indígenas, mitos y costumbres”


México desde siempre ha sido un país de cultos, religiones y costumbres desde los tiempos prehispánicos, pero ¿Sabías que algunos cultos también se relacionan con el consumo de drogas y sustancias adictivas, como el caso del alcohol, tabaco, hongos y algunas plantas?

En un principio las culturas prehispánicas utilizaron algunas plantas y hongos con propiedades alucinógenas para realizar sus rituales, sacrificios, para comunicarse con espíritus o conectar el mundo terrestre con el inframundo.

También se sabe que las plantas y hongos eran utilizados por personas con mucha sabiduría, que administraba el uso de manera responsable y no con fines lucrativos o para mantener algún vicio, sino por el contrario se utilizaban con fines medicinales del pueblo. 

En este momento las drogas fueron utilizadas como arte de los cultos de iniciación o para tratar con lo divino, es decir, que la droga era el puente entre lo divino y lo terrenal.

Con el paso del tiempo el uso de las drogas como culto cambio, el consumo se volvió vicio y una manera de comercializar, de modo que la mariguana y amapola se empezó a cultivar para comercializar en estados como Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, además de ser sembrada por personas indígenas también es consumida, el culto poco a poco desaparece.

Por otra parte, el consumo de droga también se liga profundamente al culto a la santa muerte y al negocio del narcotráfico, como bien sabemos a lo largo del país existen diferentes grupos y carteles de drogas que a la vez que comercian con drogas también las consumen, algunos por vicio y otros como parte del ritual que conlleva su trabajo, es decir como un ofrecimiento y agradecimiento a la Santa Muerte por  mantenerlos con vida y permitirles tener grandes ganancias o incluso por ayudarles a eliminar a sus enemigos.

Y como mencionamos, México es un país de religiones de cultos y tradiciones, el chamanismo y la brujería por ejemplo, una tradición arraigada desde los tiempos de los aztecas y los mayas, además del uso de diferentes drogas, hoy en día aunque en menor medida, se siguen practicando en algunas regiones del país como Veracruz, Oaxaca y Guerrero estas tradiciones ancestrales, en su mayoría por personas indígenas que han aprendido de generación en generación la compensación que tiene el uso de ciertas drogas.

Por ultimo pero no menos importante, existen también el uso de las drogas legales, como el tabaco y el alcohol, que si bien no tienen un culto o religión particularmente vinculada, su ingesta en la actualidad parece un ritual de cada fin de semana, de eventos sociales, no solo para la población indígena sino en general para la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario