25 de junio de 2014

Cultura en México: Rituales y consumo de sustancias

Y las drogas en México ¿Desde cuándo?

Contestar a esta pregunta resulta bastante complicado ya que no hay un registro exacto de la aparición de las drogas, de lo que no hay duda es que la aparición de las drogas remonta a muchos siglos, sin duda todas  o la mayoría de las culturas en el mundo son consumidoras de alguna droga.  

En México Han sido usadas con fines sociales, medicinales, religiosos y de culto en diversas civilizaciones o grupos étnicos desde hace mucho tiempo. Es importante saber que con el paso del tiempo el consumo de drogas se ha modificado, no solo en las drogas que se consumen, sino también en los patrones de consumo, en los fines, puedan ser sociales, de recreación, medicinales, religiosos o de culto.

En la época prehispánica por ejemplo, el peyote, hongos y otras plantas eran utilizados para realizar ritos y sacrificios, para conectar el mundo sobrenatural con el de los mortales, de igual manera se utilizaban con fines medicinales.

Algunas culturas que son conocidas por el consumo de estas drogas desde tiempos antiguos son: los mazatecas, chichimecas, chanitos, mixes, zapotecas, náhuatl y otomíes, mientras que algunos nombres para estas drogas son: la planta que hace que los ojos se maravillen, carne de los dioses, pajarito, derrumbe, pipiltzintzintli, manto de la virgen toloache y mandrágora.

Con el paso del tiempo y la llegada de los españoles a América, el uso de estas drogas se satanizo y hasta la actualidad el uso y consumo de hongos, peyote, mariguana y cualquier otra sustancia está restringida. 

Sin embargo las drogas de mayor consumo en México según la encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2012) son: Mariguana, cocaína, inhalables, alcohol, tabaco, tranquilizantes, anfetaminas, estasis, heroína y LSD.


Algo que no sabías sobre las drogas:

Los índices de consumo de drogas son menor para personas que cuentan con protección, familiar, social, cultural.

El consumo de drogas es mayor en aquellas personas que trabajan y viven en condiciones de calle.

Los chicos menores que viven en situación de calle o lugares donde la actividad nocturna es alta son más propensos al consumo de drogas.

Hay un aumento en el consumo de drogas en mujeres, sobre todo si conviven o viven en la calle.


Referencias:
Estudios en poblaciones especiales, de difícil acceso o de alto riesgo. Secretaria de Salud, recuperado el 26 de mayo de 2014 en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM1-5.htm

Orihuela, G. Drogas en México: una comparación histórico-social. XIX CONGRESO DE INVESTIGACIÓN recuperado el 26 de mayo de 2014 en: http://www.acmor.org.mx/cuam/2008/546-drogas-en-mexico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario