29 de junio de 2014

Tribus urbanas: un vistazo a las Tribus Rastafari


Seguro para muchos, el verde amarillo, rojo y negro representa más que unos simples colores, para muchos es parte de su vida, de una manera de pensar, hablar, vestir y escuchar.
¿Reconoces esto?


Los rastafaris  son una expresión de la cultura o como en muchos lados llaman: una tribu urbana, surge en los años 30 en Kingston, Jamaica. Con creencias basadas en el cristianismo protestante y el judaísmo cuyos cimientos son el amor, la igualdad, la bondad, hermandad y verdad, comúnmente se reconoce a los rastafaris por sus rastas, su vestimenta en colores amarillo verde y rojo y el uso de ganga (mariguana).

“El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el Rasta. El amarillo representa la riqueza de su tierra. El color rojo representa también la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología Rastafari. El negro, aunque no forma parte de la bandera de Etiopía, se utiliza para representar el color del pueblo africano. El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopía. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León o el voto nazareo”
Por otra parte desde sus cimientos los rastas creen en la liberación y la defensa  de las personas, especialmente de color, así como de los esclavos de áfrica y la raza negra. Su dios alabado es Jah, abreviatura del Dios Yahveh, quien a su vez tuvo tres reencarnaciones: Melquisedec, Jesucristo y Haile Selassie, este último fundador de la cultura rastafari, originario de Etiopia.

En cuanto al uso de Mariguana, los rastafaris lo consideran algo sagrado, es usada como un puente hacia el subconsciente para facilitar el encuentro con uno mismo y el acercamiento con Jah.

Para el teórico rasta, Rodrigo Pérez: “La hierba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad… fumar ganja es un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder de la meditación y se revela la presencia divina que vive dentro de todos. Jah Rastafari, Dios Viviente, creó la Ganja para que nos sanara, nos revelara sus caminos y lo adoráramos… sin embargo, los rastas no tienen la obligación de fumar ganja, Dios la dispuso para que en estos tiempos de grandes tribulaciones, sus hijos resistan y la humanidad recupere su salud”.

Hoy en día, el consumo de la mariguana es un sinónimo de la pertenencia a la cultura Rastafari, aunque como se menciona con anterioridad no es una obligación. Sin duda esta expresión cultural ha tomado fuerza con el tiempo y se destaca en la actualidad ya no por su espiritismo y religiosidad, sino como una moda  donde perdura el deseo de la verdad, la honestidad, pero sobre todo los simbolismos en la vestimenta, la música y el consumo de mariguana.

La cultura o tribu Rastafari, es una de las más antiguas y ricas en conocimientos, religiosidad y significados, defiende aspectos nobles del ser humano, pero no debemos olvidar que el consumo indiscriminado de drogas no es un juego ni un arte, puede provocar graves daños a la salud, sobre todo si no se es consientes de las implicaciones de su consumo. 





Referencia:


Movimiento Rastafari. Recuperado el 06 de junio de 2014  en: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari

No hay comentarios:

Publicar un comentario