4 de octubre de 2022

Japón busca impulsar el consumo de alcohol entre sus jóvenes

 


 

En Japón se ha abierto un concurso para recabar ideas de comercio destinadas a fomentar que los adolescentes beban más alcohol, frente al bajó su consumo a raíz del Covid y la consiguiente caída de la recaudación fiscal.

Esta evolución se atribuye a las medidas anticontagios de la nación asiático a lo extenso de la enfermedad pandémica, que incluían la recomendación a los habitantes de permanecer a salvo en su vivienda, solamente realizar desplazamientos fundamentales -aunque Japón jamás aplicó el aislamiento obligatorio-, y las limitaciones de horarios para bares o restaurantes o inclusive su cierre temporal.

 ¡La campaña ‘Sake viva!' (un juego de palabras que emplea el concepto japonés para bebidas alcohólicas y el concepto castellano), invita a mandar propuestas destinadas a revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas y resolver sus inconvenientes.  El propósito de la campaña es informar al público sobre el área de las bebidas alcohólicas.

Este organismo además labora para ayudar a la industria alcohólica nacional promoviendo la exportación de productos como el sake (licor de arroz), que son una gran parte de la cultura y la tradición de Japón.

Frente a las críticas que recibe la campaña en las redes sociales por impulsar hábitos poco saludables, el portavoz indicó que la Agencia Tributaria no busca que haya un consumo desmesurado de alcohol y además labora para educar a los adolescentes para un consumo moderado.

 La recaudación de los impuestos sobre el alcohol en Japón redujo en el ejercicio fiscal 2020 en 110.000 millones de yenes (799 millones de euros) hasta los 1,13 billones de yenes (8.216 millones de euros), lo cual implica la más grande caída en 31 años, según datos de la Agencia Tributaria

 El gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes en 2020 ha sido de 9.000 yenes (unos 65 euros), lo cual implica menos de medio registrado un año anteriormente, según datos del Ministerio del Interior.

 Sin embargo, el gasto medio de cada hogar nipón en bebidas alcohólicas subió a partir de los 41.000 yenes (298 euros) de 2019 hasta los 46.000 yenes (334 euros) en 2020.

La campaña de la Agencia Tributaria invita a mandar ideas para fomentar nuevos servicios y procedimientos para excitar el consumo de alcohol entre los adolescentes, plantear productos basados en los nuevos estilos de vida e implantar procedimientos innovadores de repartición basados en la (inteligencia artificial).

 Las últimas generaciones de adolescentes en Japón se han caracterizado, entre otras cosas, por no consumir mucho alcohol, algo que las autoridades anhelan modificar con una totalmente nueva campaña.

 Todo con una motivación clara: al tomar menos que sus papás, se disminuyen poderosamente las ganancias que producen los impuestos que poseen las bebidas como el sake. Esto llevó a la agencia nacional de impuestos de Japón a producir una competencia nacional para lograr ideas que permitan revertir esta tendencia. La campaña, llamada "¡Viva el Sake!", espera llegar a una estrategia para volver llamativa otra vez esta bebida y en ese sentido promover la industria de los licores.

 La convocatoria se apoya en pedirle a adolescentes entre los 20 y los 39 años que compartan sus ideas de negocios que logren promover el consumo entre sus pares, no importa si es para el sake, el whisky, la cerveza o el vino.

 Los individuos que deseen participar en el concurso poseen hasta el desenlace de septiembre para exponer sus ideas. El mejor proyecto va a ser puesto en marcha gracias a un conjunto de profesionales para llegar a un consumo meta que va de un litro a 75 litros por persona al año.

 Las ganancias fiscales de los impuestos sobre el alcohol además se han limitado durante los años. Conforme el periódico The Japan Times, en 1980 el impuesto a las bebidas representó el 5% de las ganancias totales, sin embargo, en 2020 subió a solo el 1,7%.

 El Banco Mundial estima que casi un tercio (29%) poblacional de Japón tiene 65 años o más, la proporción más alta de todo el mundo, otro componente que influye en la reducción del consumo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 S. ABUJA, O. JULIAN (2002) Caracterización parcial, bioquímica e inmunológica de la sustancia antimicrobiana producida por los lactobacilus sake 148 (tesis).

2 MALU CURSINO (18 agosto 2022). La inusual campaña en Japón para animar a los jóvenes a beber más alcohol. 18 agosto 2022, de BBC NEWS MUNDO Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62591114

3 KANA INAGAKI Y LEO LEWIS. (2022, 18 agosto). Japón impulsa consumo de alcohol entre jóvenes. Recuperado 19 de agosto de 2022, de https://www.milenio.com/negocios/financial-times/japon-impulsa-consumo-de-alcohol-entre-jovenes

4 EL MUNDO. (2022, 18 agosto). Japón tiene un «problema»: sus jóvenes no beben suficiente alcohol. Recuperado 19 de agosto de 2022, de https://www.dw.com/es/jap%C3%B3n-tiene-un-problema-sus-j%C3%B3venes-no-beben-suficiente-alcohol/a-62851367

5 LA INFORMACIÓN. (2022, 18 agosto). Japón insta a beber alcohol para elevar la recaudación y fomentar la natalidad.  Recuperado 19 de agosto de 2022, de https://www.lainformacion.com/mundo/japon-anima-beber-alcohol-jovenes-elevar-recaudacion-impuestos-fomentar-natalidad/2872459/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboro: Alejandra Miranda Macuil

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