14 de junio de 2021

La marihuana en comestibles

Los comestibles hechos con marihuana o con extractos más potentes de la planta son una alternativa cada vez más popular y menos detectable que fumar la marihuana. Tienen la apariencia de productos horneados comunes, dulces y bebidas y a menudo tienen un diseño atractivo para los jóvenes.

La posible legalización de la marihuana para uso recreativo incrementa la posibilidad de tener cada vez más cerca estos productos como podrían ser: pastelería, caramelos y otras golosinas que contienen tetrahidrocanabinol (THC), el ingrediente psicoactivo en la marihuana, por lo que también aumenta el riesgo de intoxicación accidental que estos productos representan para los niños que pudieran ingerirlos.





Cada vez se comenta más sobre la posible ingesta accidental que podrían sufrir los hijos de padres que consumen estos productos por la misma apariencia que tienen. Ya que manejan empaques muy similares a los empaques que manejan los dulces o alimentos que suelen comer los niños la American Academy of Pediatrics publicó un informe clínico titulado, “Asesoramiento para padres y adolescentes sobre el uso de la marihuana en la era de la legalización.

Los productos comestibles elaborados con marihuana, que se venden como alternativas “discretas” a fumar cigarrillos de marihuana, generalmente parecen dulces comunes. Algunos productos comunes son, entre otros:

Productos horneados, bocadillos o refrigerios y postres, como galletas, bizcochos de chocolate y nueces (brownies), magdalenas o pasteles glaseados, maíz caramelizado y helado, Barras de chocolate, caramelos masticables, caramelos de dulce de leche, Bebidas azucaradas como gaseosas o refrescos y limonada.





A pesar de su aspecto común, una sola galleta o un solo caramelo con marihuana puede contener varias veces la dosis de THC recomendada para un adulto. Cualquiera que coma uno de estos productos comestibles, especialmente un niño, puede sentir los efectos de una sobredosis como intoxicación, alteraciones en la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar, falta de coordinación, apnea y problemas cardíacos.

En los adolescentes, la marihuana común puede afectar la memoria y la concentración, puede interferir en el aprendizaje y se vincula a menos probabilidades de completar la escuela secundaria u obtener un título universitario. El uso habitual también se relaciona con problemas psicológicos, problemas en los pulmones y una mayor probabilidad de drogadicción en la adultez. Su uso en una sola ocasión puede alterar el control de la motricidad, la coordinación y el sentido común, lo que puede producir muertes y lesiones no intencionales



Los productos comestibles elaborados con marihuana tardan más en hacer efecto que la marihuana que se fuma, generalmente de 30 a 60 minutos después de consumirlos y ser absorbidos por el aparato digestivo; con un efecto máximo de 3 a 4 horas después de su ingestión. Es probable que alguien que pruebe los productos comestibles elaborados con marihuana no sienta los efectos con la rapidez esperada y coma grandes cantidades para intentar drogarse. Esto provoca sobredosis.




Debemos tener mucho cuidado con este tipo de productos que el día de hoy se pueden encontrar a la venta de una forma mucho más fácil de lo que creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario