14 de junio de 2021

Ayahuasca

El uso de la ayahuasca, considerada por muchos como una bebida medicinal y para algunos otros una droga más.

La ayahuasca es el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

La mezcla de ambas plantas es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia a aquella persona que ha tomado la bebida, sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas. Las personas suelen presentar alucinaciones de todo tipo,

Se dice que al momento de ingerir el té se alcanza un estado como el que tenemos con el sueño sólo que con esta práctica se consigue estando despierto.


La llamada droga de la selva es una medicina con tradición milenaria que actúa a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Siempre es servida en una ceremonia en la que hay un chamán que guía a los iniciados.

Entre los efectos negativos que podría presentar la ayahuasca se encuentran como la más grabe la muerte en un número muy reducido de personas Ayahuasca en quechua significa viña de la muerte o viña del alma.

El consumo de ayahuasca puede provocar efectos inmediatos como ansiedad, pánico, euforia y distorsión de la realidad, típico de las drogas psicodélicas, además de mucho los expertos advierten que personas que han abusado de este tipo de drogas pueden desarrollar cuadros de esquizofrenia.



Técnicamente, la ayahuasca no está prohibida, pero en varios países sí lo está su principio activo, el DMT. Esto significa que el estatus legal de uno de los principios activos de esta infusión es comparado con otras drogas como la cocaína o la heroína. Si la ayahuasca produce adicción en los consumidores o, por lo contrario, ayuda a superarla es todavía un tema muy controvertido ya que en muchas ocasiones las personas que la consumen lo hacen en rituales que buscan hacerlos superar las adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario