30 de abril de 2021

Tabaquismo y Prevención


Fumar es un hábito muy complicado de abandonar una vez que lo pruebas ya que la nicotina es una sustancia química muy adictiva, la mente se acostumbra tan fácilmente, esta reacción de fácil adaptación de la nicotina a nuestra mente   es la que hace que se convierta en adicción. 

Los individuos empiezan a fumar por diversas causas. Otros empiezan a realizarlo ya que los miembros de su familia o amigos fuman, por verse bien o encajar en su círculo de amistades. Básicamente todos los adultos que consumen tabaco iniciaron a usarlo una vez que tenían 18 años. 

 

 

 

Problemáticas  

Con el paso del tiempo, el cigarrillo nos trae conflictos de salud bastante graves ya que es un producto elaborado con sustancias químicas, que su consumo continuo puede llegar a matar a la persona que lo consume. 

Los problemas de salud que el cigarro nos produce son 

  • enfermedad cardíaca 

  • accidente cerebrovascular 

  • daño en los pulmones 

  • muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, garganta, estómago y vejiga: 




  • Enfermedad de las encías 

  • dientes amarillos 

  • enfermedad ocular 

  • mayor riesgo de infecciones (como neumonía) 

  • mayor riesgo de sufrir diabetes 

  • huesos más débiles y que se fracturan con más facilidad 

  • problemas en la piel, como psoriasis (un tipo de salpullido) 

  • arrugas en la piel 

  • úlceras 


¿Afecta el humo del tabaco a los no fumadores?  

Se sabe que el humo de tabaco existe unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano.  

El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos. 

Se considera que el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades como cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto. 

Prevención  

  1. Informar: brindar información sobre las consecuencias del consumo del cigarro y enfermedades que este conlleva.  

  1. Psicoeducar:  proporcionar información acerca de las cualidades psicológicas del consumo de tabaco. 

  1. Apoyo con el ejemplo:  las personas encargadas de la prevención poner el ejemplo del no fumar, al igual que las personas que no aprueban el consumo (amigos, padres, etc.) 

  1. Realizar actividad física: Fomentar actividades deportivas y sanas para adoptar nuevos ámbitos de salud. 

  1. Ciclismo vs. Tabaco. ¿Qué pasa si dejo de fumar hoy?


    Conocer las consecuencias: Es importante conocer las consecuencias fatales que el cigarro y su consumo lleva ya que es un producto que daña de gran magnitud con enfermedades respiratorias, el cáncer y las enfermedades vinculadas al aparato circulatorio. 

 

Es muy importante tener decisión propia y saber decir “NO”, “NO QUIERO” y tomar un poco de distancia de quienes fuman ya que las personas que fuman y quieren dejar de hacerlo normalmente se encuentran en un entorno social o familiar de personas fumadoras, esto hace más complicado el alejarse del tabaquismo. 


 

Bibliografías: 

 

Juventud, I. M. (2018). Prevención del consumo de tabaco. gob.mx. https://www.gob.mx/imjuve/es/articulos/prevencion-del-consumo-de-tabaco?idiom=es 

 
 

Fumar (para Adolescentes) - Nemours KidsHealth. (s. f.). TeensHealth. Recuperado 18 de abril de 2021, de https://kidshealth.org/es/teens/smoking-esp.html 

 

 

World Health Organization. (2012, 30 mayo). OMS | ¿Afecta el humo de tabaco a los no fumadores? Organización mundial de la salud. https://www.who.int/features/qa/60/es/ 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario