12 de octubre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


¿Sabías que….?   El 19 de octubre se conmemora el día Mundial de la Salud Mental
Pero ¿Qué es salud mental?
La Organización Mundial de la Salud la define como, un estado de completo bienestar físico, mental y social, es decir, no solamente la ausencia de enfermedades.
Se relaciona con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas, también tiene relación con la capacidad de razonar, las emociones y el comportamiento de la persona, frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana.
De esta manera, podemos entender salud mental como la capacidad de adaptación a los cambios, enfrentar crisis, establecer relaciones significativas y encontrar sentido a la vida.
Las personas con una salud mental benéfica, viven satisfechas de sí mismas es decir, tienen amor propio, miran a su pasado de forma positiva, son capaces de aceptar sus defectos, manifiestan un deseo constante de superación, soportan los contratiempos y encuentran maneras para solucionarlos.
Logran relacionarse de forma positiva con los demás, es decir, se sienten parte del grupo al que pertenecen, tienen sentido de responsabilidad, pueden establecer relaciones personales duraderas, tienen aspiraciones y crean objetivos fijos.
Existen cinco aspectos que son esenciales para una salud mental benéfica.
                Desarrollar conocimientos, habilidades y relaciones afectivas y estables con los demás.
                Mantener buena relación familiar, escolar, laboral
                Construir y mantener ideales y valores éticos.
                Generar proyectos de vida
                Mantener el nivel de estrés
Ahora bien, en el ámbito educativo, en este caso a la educación superior, no se le ha dado la importancia que requiere, porque en varias licenciaturas, la forma en que los alumnos manejan sus niveles de estrés no son las adecuadas, porque canalizan su energía en concentrarse en proyectos académicos y dejan de lado su salud física y mental, ya que diversos estudios han demostrado que enfermedades como anemia, trastornos gastrointestinales y demencias son causa del poco o nulo trabajo que ejercen las instituciones en materia de salud mental.
Una medida que se podría tomar en las instituciones para promover una salud mental benéfica para los alumnos es, brindar atención psicológica, que detecte, intervenga o canalice a las personas que lo requieran a instituciones especializadas.  Otra alternativa, será el fomentar  actividades extracurriculares tales como deportes o talleres de culturales (teatro, cine club, actividades manuales, etc.).
A sí mismo, las instituciones académicas, deberían, brindar información, mediante talleres o platicas que informen a los alumnos sobre cómo mantener una  salud mental benéfica y las consecuencias negativas que podría tener.
Referencias:
www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
https://revistaeducarnos.com/la-importancia-de-la-salud-mental-en-la-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario