21 de abril de 2017

Primeros síntomas de una posible adicción en niños…


Poco se habla de los trastornos en el niño, sin embargo, los sentimientos de angustia en el ser humano se han ido incrementando.
Ahora estamos expuestos a muchos factores que generan estrés. La ansiedad es la más común y frecuente de las emociones con palpitaciones, temblores, sudoración y escalo grafios. En los niños, en los adolescentes y en los adultos pueden darse sentimientos de extrañeza (no reconocer o sentirse inseguro en un lugar con personas desconocidas o con amigos) temor a perder el control y miedo a morir. En los niños es más común que se dé un comportamiento desorganizado y de agitación.
Cuando un niño se encuentra tenso se siente amenazado e indefenso, con temor y la amenaza puede ser física o emocional hacia su existencia.
Los padres decimos que se encuentra tenso, inquieto, ansioso, tenso con miedo o nervios; sin embargo, este miedo es una respuesta ante este miedo que el niño siente, y que a veces puede expresar con malestares de tipo físico como dificultad para pasar los alimentos y bebidas, sobre todo cuando el niño se encuentra con compañeros o personas a quienes no les tienen confianza, pueden mostrar temblores en las manos, manos sudorosas y resequedad en la garganta. Algunos niños tienen mareos, aumento en el ritmo cardiaco y tratan de respirar más porque sienten que les falta el aire.
Esto puede ir acompañado por una baja autoestima e ideas de tristeza que alteran el estado de ánimo del niño. Para ello los niños presentan una conducta de aislamiento al sentirse indefensos, o pueden mostrarse desesperados, por eso debe investigarse si han sido víctimas de abuso sexual, violencia familiar, testigos de algún accidente grave o ansiedad de la separación de la madre. 



El embarazo de la madre de algún hermano puede ser alguna de estas causas, y este estrés puede afectar el desarrollo del niño, aunque también el descuido de uno o ambos padres puede influir, o la exigencia extrema en sus deberes escolares.
Se logran identificar estas manifestaciones de ansiedad en los niños y se acude a un especialista preparado el niño podrá pasar a la adolescencia ajustándose y adaptándose a las nuevas formas de relación, pero si no es así la ansiedad va a acompañar las adicciones al tabaco, alcohol, cafeína, derivados de la marihuana, cocaína, heroína, entre otros. 

También puede mostrar trastornos alimenticios como la bulimia, anorexia y la obesidad; puede presentar problemas del sueño y juego patológico (adicción a los videojuegos).


Por ello se debe insistir en que si el niño presenta cualquiera de estos problemas de ansiedad debe recibir atención oportuna por un profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario