16 de marzo de 2017

Vacaciones y exceso en el consumo de alcohol Alternativas para prevenir



Vacaciones y exceso en el consumo de alcohol
Alternativas para prevenir

Ahora que vienen las vacaciones, debemos tener en cuenta que nos salimos de la rutina, para tomar actividades recreativas, aunque en ocasiones los jóvenes principalmente deciden que vacaciones es el equivalente a tomar en exceso y drogarse ya que no tienen que ir a la escuela, manejar o responsabilidades cotidianas, se juntan para consumir sustancias nocivas desde horas tempranas, lo que ocasiona que en periodos cortos se encuentre fuera de control, lo cual se ve reflejado en sexo fuera de control, actitudes violentas, accidentes tanto caseros como automovilísticos, disputas familiares,  conflictos conyugales, riñas callejeras, vulnerabilidad para ser víctimas de la delincuencia o del abuso sexual.




Al salir de la rutina los jóvenes tienden a caer en este tipo de excesos. En este sentido es común encontrar en el relato de jóvenes consumidores de drogas, el recuerdo de que su primer contacto con estas sustancias, o con el alcohol en exceso, se dio en las vacaciones de tal o cual año, y que en ese entonces se decidieron por probar porque estaban lejos de casa, conociendo nuevos amigos y lugares, algo alejados de entorno familiar, y de las propias obligaciones cotidianas.
Otro factor que propicia el consumo es el lugar elegido para las vacaciones. Generalmente los jóvenes escogen determinados sitios porque ahí hay mucha posibilidad de consumir alcohol en grandes cantidades, lo cual provoca su consumo como parte obligada del escenario. Por eso lo antros de moda como punto de reunión, las playas en determinados destinos turísticos, se vuelven responsables al amplificar o propiciar la respuesta sin contención y control, ya que promueven bajo una marca de alcohol por ejemplo el mostrar espacios para diversión que van de la mano con la ingesta de alcohol.

Prevención

Por todo lo que ya se ha dicho, hay ciertos cuidados que se pueden dar en el periodo de vacaciones.

·         Si bebe alcohol, recuerde que más de dos o tres copas provocan cambios en el organismo que pueden salirse de control y de continuar bebiendo podrá correr riesgos y pasar por un mal momento y hacérselo pasar a sus amigos y familiares.

·         Tomar alcohol o ingerir marihuana, provoca retardo en las reacciones y reflejos y si conduce puede ser peligroso y provocar accidentes fatales. La cocaína también produce que disminuya la capacidad de alerta cuando maneja.

·         El tomar con bebidas energizantes es un engaño ya que su reacción motora es igual a quien bebo en exceso y en muchos casos puede provocar desde un problema de hipertensión hasta un infarto fulmínate, sobre todo en personas entre los 18 y los 25 años.

·         Si va de vacaciones con amigos el grupo puede provocar conductas de riesgo o puede ser un agente protector al intentar cuidar a los amigos de los excesos, pero también puede marginar a los que presentan situaciones indeseables.

·         La sed no debe calmarse con bebidas alcohólicas, procure comer antes de ingerir cualquier bebida alcohólica, para evitar un problema mayor.

·         Si en las vacaciones decides experimentar con oro tipo de drogas que no has probado antes puedes correr el riesgo de acabar en el hospital.

·         Al consumir alcohol y drogas en exceso puedes arruinar tus vacaciones y las de quienes te acompañen por caer en situaciones de violencia al estar bajo los efectos de estas sustancias.

·         Recuerda que la conducta sexual se modifica con el consumo de alcohol y otras drogas esto puede llevar a prácticas sexuales de alto riesgo por la falta de protección, que puede ocasionarte desde contagio de enfermedades de transmisión sexual hasta un embarazo no deseado.



·         Recuerda que disfrutaras más de tus vacaciones si te mantienes alejado del exceso, y si necesitas de alcohol y drogas para sentirte bien quiere decir que algo anda mal y requieres de ayuda psicológica.
Si tienes dudas visítanos en Facebook o escríbenos a tachalasadicciones@yahoo.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario