20 de enero de 2015

Neuroplasticidad y Adicciones


Bien sabemos que la adicción se refiere al hábito de consumir cualquier sustancia adictiva, al grado de crear una dependencia física y psicológica y que a su vez va deteriorando nuestras relaciones sociales, nuestra mente y cuerpo.

Así, el cerebro es un órgano que sufre grandes daños con el uso de drogas, como la pérdida progresiva de la memoria, la pérdida de reflejos, la capacidad de reacción y respuesta a los estímulos del ambiente, sin contar con la dependencia psicología, física y emocional de consumir.

Por otro lado la plasticidad se refiere a la capacidad de adaptación del cerebro ante los cambios internos y externos producidos por el medio ambiente o diversos tipos de lesiones, minimizando o contrarrestando los efectos causados por dichas lesiones, haciendo que  además el sistema nervioso central responda evolucionando ante los daños. 


En el caso del consumo de drogas y el daño provocado al cerebro, la mayoría de los cerebros de los consumidores les permiten adaptarse biológicamente y contrarrestar los efectos de las drogas para recuperar un LTD normal. En los adictos esta falta de plasticidad les deja sin defensas, de modo que la adicción en parte proviene de la falta de plasticidad, es decir, de la incapacidad de las personas adictas a contrarrestar las modificaciones patológicas causadas por la droga en todos los usuarios.

“La exposición crónica a las drogas causa muchas modificaciones en la estructura y funcionamiento del cerebro, pero ¿Cuál de estas modificaciones es responsable del desarrollo de una adicción?

Alguna vez te has preguntado ¿Porque algunas personas son más vulnerables al consumo de drogas que otras personas? O ¿Por qué para unas personas es más fácil dejar de consumir drogas que para otras?


Pues según varias investigaciones, la falta de plasticidad cerebral varía entre cada persona y en algunas es más desarrolla que en otras, por lo cual algunas personas responden de manera más positiva al ingerir alguna droga, ya que su cerebro neutraliza, normaliza o contrarresta el daño producido al ingerir la sustancia.       

“Sin esta forma de plasticidad, que permite la ocurrencia de nuevos aprendizajes, el comportamiento respecto a la droga se vuelve más y más rígido, abriendo la puerta al desarrollo de un consumo compulsivo. El cerebro de la mayoría de los usuarios es capaz de producir una adaptación biológica que permite contrarrestar los efectos de la droga y recuperar un DLP normal. Por el contrario, la falta de plasticidad que presentan los adictos, les deja sin defensas y por lo tanto el déficit de DLP provocado por la droga se vuelve crónica. Este caso de ausencia permanente de plasticidad sináptica, explicaría por qué el comportamiento de búsqueda de drogas se vuelve resistente a las limitaciones medioambientales (dificultad en la adquisición de la sustancia, consecuencias negativas para la salud y en la vida social por tomar la droga, etc), y por lo tanto, más y más compulsiva. Gradualmente, el control sobre la toma de droga se pierde y aparece la adicción.”

Referencia: 
Recuperado el 8-Diciembre-2014 en: ScienceDaily.com, 25/06/2010 
INSERM (Institut national de la santé et de la recherche médicale), via EurekAlert!. - See more at: http://bitnavegante.blogspot.mx/2010/06/adiccion-una-perdida-de-la-plasticidad.html#sthash.O1ZmH4g8.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario