14 de febrero de 2014

CÁNCER Y ADICCIONES.




M. Norma Rasso S.


La adicción se caracteriza por el uso constante y compulsivo de alguna sustancia en particular, se puede definir como una dependencia mental o emocional a productos como la nicotina y el alcohol, la mayoría de las personas que fuman o beben alcohol comienzan a hacerlo  en su adolescencia. Quienes tienen amigos y/o padres que fumen o tomen son más propensos a convertirse en adictos que las personas que no están rodeados de fumadores.

Algunos adolescentes inician con las adicciones por pertenecer a un grupo social e indican que "sólo querían probar", o que parece "padre", "en onda" o "cool".


Sin embargo investigaciones recientes han mostrado que el alcoholismo y el tabaquismo son la principal causa de cáncer en garganta y lengua.
El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo. La relación entre tabaquismo, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas ha sido extensamente probada.

Otras de las causas del cáncer son  la actividad sexual oral genital por el virus del papiloma humano, y el mal aseo bucal.

El tabaquismo se encuentra asociado a 90% de los casos de cáncer de pulmón, también destacan el de mama, páncreas, riñón, lengua, boca, garganta entre otros., así como la mala nutrición.

El tabaco también causante de enfermedades cardiovasculares como infartos, epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisema, asma, y otros efectos del tabaquismo son las osteoporosis por descalcificación en ambos sexos.


Podemos afirmar la capacidad de la nicotina para desarrollar adicción es mayor que la de la mariguana, la cocaína o el alcohol, la tasa de dependencia (el porcentaje de usuarios que experimenta síntomas que refuerzan el uso de la droga y que tienen problema para dejarla) varía en función del edad, el sexo y la raza, pero en general se acepta que por su capacidad adictiva esta sustancia debe ser investigada a profundidad.

Si bien en México el consumo de tabaco en las mujeres embarazadas es menor que en  otros países, es necesario continuar  creando conciencia de la importancia de prevenir dicho consumo durante este proceso, no solo por los efectos más evidentes que la exposición a la nicotina tiene en el peso y la talla del producto, sino también por el daño potencial que ejerce en el sistema nervioso central y que incluye un cociente intelectual más bajo, además de un mayor riesgo de desarrollar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.


Estudios recientes indican que la exposición prenatal a la nicotina da lugar a alteraciones neuroconductuales que son evidentes los primeros días después de nacimiento, pero que pueden persistir hasta la adolescencia, además la ejecución de estos niños en pruebas de inteligencia y tareas que requieren el uso de memoria auditiva no son tan buenas como la de los niños que no fueron expuestos al tabaco.

Los hijos de las madres que fuman, en promedio una cajetilla de cigarros durante la gestación tienen el doble de riesgo de ser adictos al tabaco e edades posteriores, que los niños de las no  fumadoras.

Para prevenirlo te sugiero dejes de fumar antes de los 30 años de edad, consumir cítricos para eliminar las toxinas del cigarro, beber agua de manera abundante y hacer ejercicio físico, evitar acumular tensión emocional y retirarse del ambiente de fumadores.

Si aún no dejas de fumar, evita fumar por la mañana sobre todo al despertar, ya que ese primer cigarro aumenta al doble la probabilidad de que puedas contraer cáncer.

En México, aproximadamente 165 muertes por día son atribuidas al tabaquismo. El programa de tratamiento de las Clínicas de Atención a los Fumadores, después de un cuarto de siglo, se ha convertido en la mejor opción para controlar y finalmente eliminar la adicción a la nicotina.
 

Si quieres dejar de fumar acude a una clínica especializada para dejar de fumar como:

CLINICAS CONTRA EL TABAQUISMO

INER

Atienden un promedio de 3,500 pacientes por año.   Si usted está interesado en Dejar esta adicción, la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar “Dra. Carmen Gutiérrez de Velasco” del INER, le ofrece un tratamiento profesional para dejar de fumar de manera permanente. 

Horario de atención es: de 8:30 a 15:00 hrs. Y estamos ubicados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Calzada de Tlalpan no. 4502, Colonia Sección XVI, entre el Anillo Periférico y Avenida San Fernando (Zona de hospitales del Sur).

Teléfonos: 56 66 45 39 extensiones. 166 ó 303 Teléfono directo: 56 65 49 58.

HOSPITAL GENERAL

UNIDAD 406 SERVICIO DE NEUMOLOGÍA

Clínica contra el Tabaquismo

Psic. Angélica Ocampo Ocampo

Conmutador: 2789-2000

Clínica en contra del Tabaquismo 8:00 a 13:00 hrs.

REQUISITOS PARA SU ATENCIÓN:

Contar con Carnet, Hoja de Interconsulta y Ficha de Pago.

IMSS

Clínica de Atención al Fumador

La Clínica de Atención al Fumador de la UMAE Hospital de Cardiología, CMN Siglo XXI, del IMSS inició actividades en noviembre de 1993.

OBJETIVOS

1. Promover y facilitar el abandono de la adicción al tabaco

2. Proporcionar orientación a la familia del fumador

3. Orientar a la población en general sobre los daños de la adicción al tabaco

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

•Ser derechohabiente IMSS

•A todo fumador con dependencia a la nicotina que quiera abandonar el hábito tabáquico.

•No padecer enfermedades psiquiátricas y, u orgánicas importantes

•Aceptar participar voluntariamente en el programa

 Jefe de neumología de la Clínica de Atención al Fumador, Eliseo Espinosa Poblano, explicó que se ofrecen nueve sesiones, dos veces por semana, a 10 participantes en promedio, a quienes se les presenta un panorama general del tabaco, su historia, los daños a la salud que provoca la adicción a la nicotina y las patologías asociadas por el consumo del mismo.

Tratamiento gratuito para dejar de fumar dirigido a derechohabientes IMSS

Av. Cuauhtémoc 330 Primer piso Planta Baja Col. Doctores Del Cuauhtémoc CUAUHTEMOC – DISTRITO FEDERAL

TEL: 56276900 EXT. 22055 Y 22056

ISSSTE

ACUDIR A SU UNIDAD DE ATENCIÓN MAS CERCANA Y SOLICITAR INFORMES.

BIBLIOGRAFIA.-

Alonso, JM (1998). Tabaco y Cáncer. Libro blanco de prevención del tabaquismo. Barcelona: Glosa Ediciones; 57-78.

Nelson, D. V; Friendman, L.C; Baer, P.E; Lane, M; Smith, F.E. (1989). Attitudes to cancer: Psychometric properties of fighting spirit and denial. Journal of Behavioral Medicine, 12, 341-355.

McClelland, D.C. (1989). Motivational factors in health and disease, American Psychology 44, 675-683

McMichel, A.J. (1978). Increase in laryngeal cancer in Britain and Australia in relation to alcohol and tobacco consumption trends 1244- 1247

 McMichel, A.J. (1979) Fats and atheroma: An inquest. British Medical Journal, 173-175

Olivencia, L, et al. (2003).  Las adicciones en adolescentes, Andalucía España  editorial Arguval, S.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario