18 de junio de 2012

Ansiedad y Drogas

Los adolescentes y jóvenes en general solemos pasar por momentos donde los niveles de ansiedad son extremadamente altos, desde el examen de matemáticas, la pelea con la pareja sentimental o incluso con nuestros padres. Los jóvenes más grandes pasan problemas asociados con la búsqueda del  espacio personal, plantearse que o cual será su oficio al ser mayores, la búsqueda de un trabajo.

Las tendencias que aprecian en la televisión tampoco ayudan de mucho  ya que para algunos grupos juveniles el no ser: guapo, delgado, rico y con "glamour", etc. da por hecho que no se es alguien en la sociedad, dan la idea de no existir para nadie.

Relación entre ansiedad y drogas

La inquietud por todas esas problemáticas les hace buscar formar de desahogarse, de evadirse, de "desaparecer por un momento" y, aunque sea por un momento, sentir que es ser otro, imaginar que se esta en otro lado o estar en otro sitio. Es aquí donde muchos jovenes buscan en la mezcla de bebidas  alcohólicas y drogas como modo de liberar esa adrenalina y tensiones acumuladas.

¿Qué podemos hacer?

Todo esto esta plenamente impreso en la web: En buenas manos.com y dicha página nos recomienda una serie de pasos para evitar caer en esta trampa, en este problema que es el consumir sustancias para "poder sentirnos libres".

Hay aspectos básicos para evitar ese binomio ansiedad y adicción a las drogas:

  • Favorecer en casa un clima de diálogo donde puedan expresar libremente como se sienten sin que les juzguemos.
  • Incentivar la práctica de cualquier deporte ya que suele ser una buena vía para descargar tensiones y ayuda a relacionarte con gente que también busca una vida más sana.
  • Ayudarle a encontrar formas de relajación. Cualquier técnica que ayude a controlar la respiración disminuye la ansiedad y favorecerá siempre el autocontrol.
  • Buscar aficiones que mejoren nuestra autoestima y den más alicientes a nuestra vida.
  • Para evitar la ansiedad y adicción a las drogas deberíamos enseñarle a buscar ayuda siempre que no se sienta bien. Saber que siempre hay alguien que te puede ayudar (padres, amigos, terapeutas, etc.) y aprender a perdir esa ayuda ya es un paso muy grande.



Referencias:Ansiedad y adicción a las drogas, adolescentes en peligro en la Web: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2353


Imágenes: (En orden de aparición)


blog.mejorsinfumar.co 
sanar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario