9 de junio de 2022

LA ADICCIÓN AL SEXO CONSECUENCIAS EN FAMILIA MALTRATO O ABUSO A MENORES

 


 

 

Es ser humano por naturaleza, en algún punto de vida de los seres humanos busca satisfacer el placer en dirección al sexo y todas las acciones que le conforman, como la masturbación, los juegos eróticos, las relaciones sexuales, el problema esta cuando ya no se puede controlar este deseo y afecta el medio en el que nos desarrollamos, por ejemplo; el trabajo, el entorno familiar, las relaciones interpersonales que le rodeen e incluso molestia en la persona que la padece.

La adicción al sexo, también conocida por hipersexualidad, según François Pillou (2013) se traduce por la búsqueda constante del placer sexual. La persona tiene una líbido exageradamente activa, que puede describirse como obsesiva y puede impactar de forma negativa sobre la vida social del paciente.

Existen diferentes consecuencias derivadas de la adicción al sexo o hipersexualidad que aparecen en la familia, por ejemplo, la separación o divorcio de los padres, la ausencia de una figura ya sea paterna o materna, el maltrato o violencia infantil y finalmente el abuso infantil, que por desgracia no ocurre en bajas cifras. Ahora bien, en su mayoría cuando se trata de abuso sexual, ocurre en la familia, sin descartar vecinos o amigos cercanos a la familia.

Se define al abuso sexual como “Cualquier solicitud o ejercicio de contacto, caricias, juegos o toqueteos, en los que al menos uno de los implicados no desea, conoce o carece de conciencia de lo que está pasando y que se obtiene por la fuerza o la ascendencia con la víctima.” (García Morey, 2008, como se citó en Rodríguez Y. 2012, p. 59). Existen secuelas muy graves derivadas del abuso infantil que no siempre son corregibles, pueden ocurrir problemas desde depresión, baja autoestima hasta el desarrollo de nuevas adicciones por parte de las víctimas de abuso sexual.

Redime asociación 2011 nos menciona que el abuso puede incluir penetración vaginal, oral y anal, caricias o proposiciones verbales explícitas, usar a un niño para estimularse sexualmente, usarlo como modelo pornográfico, exhibirse desnudo ante él o exigirle que se desnude él ante el adulto, etc. Se calcula que en 8 de cada 10 casos el abusador es una persona que el niño conoce y en quien tiene confianza.

En algunos casos el padre o la madre si lo ponemos en un contexto hipotético, su adición al sexo o su hipersexualidad le llevaría a abusar de sus hijos (a), sobrina (o), e incluso nieto (a), es por ello, que resulta importante abordar este tema, pues en muchos casos este tipo de situaciones son prevenibles, de igual manera, desde la perspectiva del adicto es importante un control sobre su padecimiento y seguimiento.

Existen diferentes lugares en donde se puede tratar la adicción al sexo o hipersexualidad, como grupos de apoyo y terapia psicológica que se especialicen en este tema, el psicólogo se encargaría por lo tanto de diagnosticar, y de tratar este padecimiento. Por otro lado, en cuanto al abuso infantil es recomendable en algunos casos la terapia que ayude a la victima en una reestructuración cognitiva para que en un futuro evolucione y pueda generar posteriormente confianza y relaciones interpersonales con personas a su alrededor.

En algunos casos es recomendable la terapia familiar, según el Instituto Superior de estudios psicológicos (2020) ayuda a reparar el abuso sexual infantil. Para ello, el terapeuta les ofrecerá apoyo y orientación con el fin no sólo de conocer lo ocurrido, sino para que puedan ubicar responsabilidades de forma asertiva y consolidar su capacidad de resiliencia. De igual forma, la terapia familiar les permitirá fortalecer los vínculos existentes entre ellos, lo que, a su vez contribuirá al bienestar de toda la familia.


 

 

 

 

 

 

 

Realizado por: García Piñón Denisse.

Referencias:

Franco, Sonia; Rodríguez, José y Del rio Javier. (diciembre 2020). “El abuso infantil y la

relación con el desarrollo de comportamientos adictivos una revisión sistemática”. En: Terapia psicológica. (En línea); vol. 38, no. 3, pp. 317 – 338. [ Recuperado de: https://doi.org/10.4067/ S0718-48082020000300317] (Consultado 13-05-2022).

Guillen, Ángel (2021). “Adicción al sexo consecuencias”. [ Recuperado:

 Adicción al sexo: consecuencias (psicopartner.com) ] (Consultado: 12-05-2022).

Guzmán, Alma y trujano, Patricia (junio, 2020). “Sistemas de significados en torno a la

experiencia erótica y los abusos sexuales en la infancia”. En: Diversitas: perspectivas en psicología. Bogotá; vol. 16, no. 1, pp. 65 – 77. [ Recuperado de: 1794-9998-dpp-16-01-65.pdf (scielo.org.co) ] (Consultado 13-05-2022)

Instituto Superior de estudios psicológicos. (2020). “La familia y el abuso sexual infantil”.

[ Recuperado de: https://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/abuso-sexual-infantil-intrafamiliar/ ] (Consultado 13-05-2022).

Redime asociación. (2011). “Adicciones sexuales y abuso infantil”. [ Recuperado de:

https://redime.net/adicciones-sexuales-y-abuso-infantil/ ] (Consultado 12-05-2022).

Rodríguez, Yahira (2012). “Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil”.

[ Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n1/a07.pdf  ] (Consultado 13-05-2022).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario