19 de mayo de 2022

 

Parejas homoparentales, comunidad LGBT y adicciones.

    

Las familias homoparentales se integran por dos personas del mismo sexo que constituyen un núcleo familiar formal, para apoyarse, engendrar, adoptar, educar y convivir con hijos reconocidos como tales por el Estado y la sociedad. En el caso de las familias homoparentales se rompe el esquema de la familia tradicional en el que hay un hombre y una mujer, además de que los niños adoptados por estas parejas no podrán desarrollarse de forma normal e incluso pueden volverse problemáticos, tener trastornos psiquiátricos o volverse homosexuales (López, 2020).

Por otra parte, la especialista señaló que hoy en día existe el fenómeno que se conoce como “prejuicio encubierto” porque actualmente se considera políticamente correcto decir que la homosexualidad está bien, sin embargo, al hablar de los derechos al matrimonio y adopción que tienen estas parejas todavía hay prejuicios, muchos de ellos basados en miedo y desconocimiento de que las y los niños pueden pasar un mal momento. No obstante, la evidencia científica  de la Asociación Psicológica Americana ha desmentido estos argumentos y no han encontrado diferencias entre los niños adoptados por parejas homoparentales y heterosexuales. (Ambrosio, 2021)

En todo México, la mitad de los hogares lésbico-gay viven con sus hijos, lo que equivale a 105 mil 116 hogares homoparentales. Los estados con la menor presencia de parejas homoparentales fueron Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y Ciudad de México con cifras de 48.8% a 38.2%. En el otro extremo, con mayor presencia, se ubicaron Aguascalientes, Guerrero, Chiapas, Sonora y Durango, con datos de 72.1% a 61.1%. De nuevo, al analizar las cifras absolutas, el panorama es otro. Los estados con menor cantidad de hogares lésbico-gay con hijos menores de 18 años fueron Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit y Tlaxcala, con entre 664 y mil 181 hogares. Los estados con mayor cantidad fueron Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Puebla, con 5 mil 259 hogares a 15 mil 950. (López, 2020)

Sin embargo es la Ciudad de México donde menos parejas del mismo sexo cohabitan con hijos. Esto es paradójico, pues se trata de la entidad donde existen más políticas y programas de prevención de discriminación, y donde los cambios legislativos progresistas han marcado la pauta para el resto del país. Quizá sea resultado del surgimiento de nuevos arreglos familiares estructurales que a veces son sesgos en el momento de encuestar. Al mismo tiempo, es preocupante que existan estados donde la mayoría de las parejas lésbico-gay cohabita con sus hijos, pero sus derechos no son reconocidos en el marco jurídico local. (López, 2020)

Los factores propician altos niveles de estrés asociado con la discriminación social en las personas os homosexuales, y en general las personas LGBT, pueden verse expuestas a factores de riesgo adicionales que consecuencia, son factores que pueden favorecer la aparición de adicciones que aumentan la probabilidad de utilizar el alcohol, la cocaína y otras drogas. Hay que tener en cuenta que, estructuras tan esenciales como la familia, el trabajo, o los amigos, han supuesto en muchos casos grandes obstáculos a la hora de exteriorizar con libertad su identidad sexual. El miedo al rechazo y la discriminación social sobre todo a formar una familia se convierten pues en elementos disparadores del estrés en estas personas. Este aumento del estrés está asociado con la noción predominante de que las personas que no son heterosexuales son, de alguna manera, inmorales o indeseables en base a su “elección”. (Valenciana, 2021)

El caso de la población joven LGBTI es una población con mayor riesgo frente al suicidio, el abuso de sustancias y la depresión (ver Barreto, Sandoval & Cortés, 201037; Rocha-Buelvas, 201538). Al respecto, vale la pena reiterar que la población joven LGB (lesbiana, gay y bisexual) tiene entre 1.5 y 3 veces más ideación suicida que otros jóvenes no-LGB (o heterosexuales).39 (CEAV, 2018)

Debe tomarse en consideración que el derecho a la salud de las personas LGBTI donde también se atienda de manera integral la existencia de los estigmas, discriminación y violencias que tienen lugar dentro de los sistemas de salud, así como por las consecuencias que lo anterior tiene tanto en la salud física, mental y emocional de dicha población (CEAV, 2018)

Otros datos entre los ambientes más comunes para el uso de drogas, se encentraron con mayor frecuencia las reuniones caseras y las fiestas privadas como se puede observar en la Gráfca 7. El consumo en la mayoría de ambientes sigue el mismo patrón observado en las Gráfcas 5 y 6, a excepción de las “citas para sexo” donde es mayor el uso de poppers, medicamentos para la erección y cloruro de etilo. (Aram Barra, 2015)

Un estudio realizado en la Universidad Autónoma de México (UAM) El estudio fue realizado en junio de 2007 por los maestros Luis Ortiz Hernández y María Isabel García Torres, del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco llamado “Efectos de la violencia y la discriminación en la salud mental de población LGBTI de la Ciudad de México, reveló que uno de cada cinco bisexuales y homosexuales (hombres y mujeres) presentan riesgo de tener alcoholismo, quienes consideraron alarmante el fenómenos pues la frecuencia de alcoholismo presentada por las mujeres bisexuales y homosexuales encuestadas es siete veces mayor a la reportada en otros grupos de mujeres.

 Las cifras de ese análisis muestran que en los varones bisexuales y homosexuales la frecuencia del alcoholismo fue de 17 por ciento, mientras que en las mujeres bisexuales y lesbianas ascendió a 21 por ciento en un universo de 506 entrevistas. Más allá de las cifras, los homosexuales que se han reconocido alcohólicos y asisten a grupos de doble A, explican, con su experiencia de cuando eran adictos hace años, que en sus fiestas o reuniones el alcohol y las drogas abundan al igual que en una reunión de heterosexuales, pero con ingredientes físicos y psicológicos especiales. (Aram Barra, 2015)

El concepto de familia homoparentales es prácticamente reciente, lo que genera algunas dudas, incertidumbres y desconocimiento sobre todo de los que ejercen violencia o no están de acuerdo, lo que hace que sea incomprendido y rechazado. Sin  embargo la familia es el grupo de mediación entre el individuo, la comunidad y la sociedad a pesar de las grandes transformaciones y cambios sociales son capaces para criar satisfactoriamente a sus hijos e hijas. (Dr. José Fernando Placeres Hernández, 2017)

Padres e hijos de las familias homoparentales pueden estar expuestos a burlas, rechazo, prejuicios, aislamiento, homofobia, y otras formas de violencia. Los factores negativos que pueden estar inmersos en las violencias antes mencionadas pueden propiciar a que existan dudas sobre la crianza de esos hijos, sus valores y principios en su núcleo familiar. Incluso la confianza de socializar. (López, 2020)

La orientación sexual de los progenitores, no es un indicador que sirva para evaluar la función educadora de los padres y madres; al igual que los principios educativos parentales deben ser respetados desde un enfoque de derechos, ante la condición sexual de los hijos e hijas. Padres e hijos de las familias homoparentales, deben apropiarse de elementos protectores, que les permitan crecerse, ante cualquier manifestación social potencialmente negativa, hacia ellos. La comunicación asertiva en el núcleo familiar, el respeto, la no violencia y la apropiación de información real y relevante sobre derechos de la población LGBT. (CDHCM, 2018)

Las personas LGBTI 1 constituyen una parte de la población que sigue siendo la recepción de múltiples violencias directas e indirectas, así como de una continua violación a sus derechos. Es por ello que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dentro de su quehacer en atención y apoyo a víctimas de delitos o violaciones a sus derechos, y con fundamento en la fracción XXXI artículo 88 de la Ley General de Víctimas (LGV), se involucra en la elaboración de diagnósticos sobre la situación de discriminación de las personas LGBTI en México pues con este tipo de investigaciones se busca conocer cuáles son los tipos de violaciones a derechos humanos, en específico en relación al derecho a la salud, que enfrenta esta población. (CEAV, 2018)

Referencias

Ambrosio, R. (28 de septiembre de 2021). Gaceta Facultad de Medicina. Obtenido de Actualidades en el tema de la homoparentalidad: https://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2021/09/28/actualidades-en-el-tema-de-la-homoparentalidad/

Aram Barra, C. G. (2015). REPORTE DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL USO DE DROGAS EN POBLACION LGBTI EN MEXICO 2015. Ciudad de México: Espolea A.C.

CDHCM. (2018). Derechos humanos de las familias y personas lgbttti en la Constitución Política de la Ciudad de México. Dfnsor. Revista de Derechos Humanos(6), 36-38. Obtenido de https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2018/10/dfensor_06_2018.pdf

CEAV. (noviembre de 2018). Derecho a la Salud. Obtenido de Diagnóstico nacional sobre discriminacion hacia las personas LGBT en México: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/437845/FINAL._Diagn_sticoNacionalSalud_1.pdf

Dr. José Fernando Placeres Hernández, I. D.-J. (2017). La familia homoparental en la realidad y la diversidad familiar actual. Revista Médica Electrónica, 39(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000200022

Idaly Barreto, M. S. (2010). Prácticas de consumo y estilo de vida de la poblacion LGBT en Bogotá. Divers.: Perspect. Psicol., 6(1), 165-184. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a14.pdf

López, L. O. (2 de abril de 2020). Animal Político. Obtenido de El Plumaje: https://www.animalpolitico.com/capital-plural/las-parejas-del-mismo-sexo-en-mexico-cuentan/#:~:text=En%20todo%20M%C3%A9xico%2C%20pr%C3%A1cticamente%20la,de%2048.8%25%20a%2038.2%25.

Valenciana, G. (7 de junio de 2021). Centro Desentoxicación Ivatad Valencia Adicciones. Las personas LGBT son más propensas a las adicciones. Obtenido de Tratamiento de alcoholismo y ludopatía. Problemas con la cocaína. Psicólogos especialistas en adicciones: https://www.valenciaadicciones.es/lgbt-mas-propensas-a-las-adicciones/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario