31 de agosto de 2021

SALVIA DIVINORUM

La Salvia divinorum es una planta perenne nativa de las áreas Mazatecas de la Sierra Madre Oriental de México. Se la conoce por distintos nombres, Ska Pastora, hojas de la Pastora, hojas de la María Pastora, o simplemente salvia. Ha sido utilizada por los indios Mazatecos con finalidades de adivinación, así como para tratar distintas enfermedades como la anemia, el reúma, el dolor de cabeza, la hinchazón de estómago y la diarrea.




Como droga, la salvia suele venir en forma de hojas frescas de una planta verde o bien como hojas deshidratadas y cortadas a tiras. La salvia también puede ser un extracto líquido. Tradicionalmente, los consumidores masticaban hojas frescas de salvia o se bebían el extracto, pero ahora la gente también fuma las hojas desecadas.


Algunos de los efectos comunes son cambios intensos en la percepción y el estado de ánimo, así como sensaciones somáticas, como la sensación de fundirse con objetos del entorno, con cambios en las percepciones de las dimensiones espaciales y temporales, además de profundos estados disociativos, visiones geométricas o de paisajes de naturaleza onírica y experiencias extra corpóreas.



Los efectos positivos que algunos usuarios reportan incluyen: aumento de la apreciación estética del entorno, sensación de calma, sinestesias, visiones y experiencias espirituales, entre otros.



Efectos negativos o no deseados incluyen: pérdida de control sobre la experiencia, dificultad en la integración de las experiencias, ataques de pánico, miedo, terror, agitación o pérdida de control motor, mareo, paranoia, pérdida temporal de la capacidad de comunicarse, amnesia. Este tipo de efectos negativos se dan más fácilmente con extractos potentes, siendo más infrecuente su presencia cuando se masca la hoja.



Los efectos cuando se mascan la hojas o se hace una infusión suelen aparecer a los diez minutos, y se mantienen durante cuarenta y cinco minutos más. Aunque hay reportes de personas que dicen haber experimentado los efecto horas después del mascado, y la duración total fue superior a cuatro horas.



La salvinorina afecta a unas estructuras cerebrales llamadas receptores opioides. Esto hace que la salvia difiera de otras drogas alucinógenas, como el LSD y las setas alucinógenas, que afectan a la concentración de serotonina en el cerebro.

Algunos estudios sugieren que, con el tiempo, el consumo de salvia puede contribuir a una afección llamada disforia, que se caracteriza por sentimientos de depresión, insatisfacción e inquietud, fumaruna sustancia, como la salvia, durante un período largo de tiempo puede conducir a problemas respiratorios y a otros problemas de salud, en ocasiones hay personas que durante la experiencia se mueven espontáneamente, e incluso pueden levantarse y se caminar sin ser conscientes de ello. Esto implica riesgo de caídas y accidentes.



En cualquier caso el uso de Salvia divinorum parece ser claramente experimental, y no se utiliza de forma social, recreativa ni como sustancia para salir de fiesta. Asimismo, el uso de Salvia divinorum parece tener una baja tasa de continuidad, y alrededor de la mitad de las personas que la consumen alguna vez no tienen intención de repetir.

















Wasson RG, Cowan G, Cowan F, Rhodes W. María Sabina and her mazatec mushroom velada. New York: Harcourt Brace Jovanovich; 1974.

2. Johnson JB. The elements of mazatec witchcraft. Göteborg: Etnografiska Museum Ethnologiska Studier ed.; 1939.



3. Reko BP. Mitobotánica zapoteca. Edición particular General León 9; 1945.



4. Weitlaner RJ. Curaciones mazatecas. Anales del Museo Nacional de México 1952(4):279-285.



5. Epling C, Játiva-M CD. A new species of Salvia from Mexico. Botanical Museum Leaflets Harvard University 1962;20(3):75-76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario