2 de junio de 2021

Drogas más comunes y sus efectos

 Alcohol

A pesar de que su consumo el legal es una de las sustancias que más daño hace en los cuerpos de quien la consume, además de las muertes que provoca ya sea por accidentes que suceden bajo su influjo o por conductas de riesgo adoptadas bajo su consumo. Genera una gran dependencia y es muy fácil de adquirir, además que se ha detectado que su consumo empieza desde muy jóvenes.



Tabaco

El tabaco es otra de las drogas legales que se pueden conseguir desde muy joven y es de las más dañinas. Si bien no causa grandes alteraciones de conducta en el SNC es sumamente adictivo, además de que daña nuestro sistema circulatorio, aumenta las posibilidades de padecer cáncer, en general deteriora el funcionamiento del organismo.



Anfetaminas / Metanfetaminas

Las Anfetaminas y Metanfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo

Las anfetaminas y metanfetaminas se tragan, inhalan, fuman, o inyectan.

Estas drogas aumentan la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial y también pueden provocar sudoración, temblores, dolores de cabeza, insomnio y visión borrosa. El uso prolongado puede causar alucinaciones y paranoia intensa.


Éxtasis

Esta es una de las más recientes drogas de moda creadas ilegalmente por químicos clandestinos. Tiene el aspecto de polvo blanco, pastillas o cápsulas. El Éxtasis es una droga popular entre adolescentes en las discotecas porque es fácil de obtener en fiestas, discotecas y conciertos.

Los que lo consumen notan una especie de hormigueo en la piel y una mayor frecuencia cardiaca. También puede causar sequedad en la boca, calambres, visión borrosa, escalofríos, sudoración y náuseas. Muchos consumidores dicen también que sufren depresión, paranoia, ansiedad y confusión.





Barbitúricos

Éstas sustancias se consumen con propóstios médicos (sedantes, hipnoticos, anestésicos, y anticonvulsionantes), sin embargo son altamente adictivos.

Producen Insomio, y desorden al dormir, sudoración, irritabilidad, y fiebre.





Marihuana

La Marihuana es la droga ilegal de mayor consumo que se produce a partir de los capullos en flor y las hojas secas de la planta cannabis. Su color varía de entre verde marrón y café verdoso y su forma es de hierba seca. La marihuana suele fumarse en un cigarrillo, Algunas personas la mezclan con la comida. Los que la consumen pueden experimentar cambios de humor que oscilan entre estar muy excitado o feliz a estar adormilado o deprimido. Eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial. A algunas personas se les enrojecen los ojos o tienen mucho sueño o tienen mucha hambre. La marihuana tiene un efecto tan fuerte en tus pulmones como los cigarrillos: los fumadores habituales tienen tos, respiración sibilante y resfriados frecuentes.


Cocaína

La Cocaína es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe su nombre por el ruido que produce al calentarse, se hace a partir de la cocaína.

El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos. La cocaína eleva también la frecuencia cardiaca, aumenta la respiración, la presión arterial y la temperatura corporal.


Heroína

La Heroína procede de la “leche” seca de la amapola, que se utiliza también para crear analgésicos como la morfina o la codeína. La heroína puede variar desde polvo blanco o marrón oscuro hasta una sustancia pegajosa y parecida al alquitrán. La heroína te da una sensación inmediata de euforia, especialmente si se inyecta. Este viaje a veces va seguido de somnolencia, náuseas, calambres estomacales y vómitos. A largo plazo, la heroína destroza el cuerpo. Está asociada con el estreñimiento crónico, piel seca y problemas respiratorios. Los que se inyectan heroína sufren a menudo, colapso de las venas y corren el riesgo de contraer infecciones letales como el VIH y la hepatitis si comparten agujas con otros adictos.


https://forms.gle/LrouNnArQERHj4vu7




Bibliografía

Crippa, J. A. et. Al. (2009). Cannabis and anxiety: a critical review of the evidence. Human Psychopharmacology 24 (7): 515 – 523.

National Institute on Drug Abuse (2018). Commonly Abused Drug Charts. Revisado el 19/06/2019.

Parrott, A. C. (2014). The Potential Dangers of Using MDMA for Psychotherapy. Journal of Psychoactive Drugs 46 (1): 37 – 43.















No hay comentarios:

Publicar un comentario