26 de enero de 2021

Ansiedad en tiempos de pandemia y la música como herramienta para combatirla.

 

Ansiedad en tiempos de pandemia y la música como herramienta para combatirla.



 

Sin duda las medidas tomadas por  las autoridades con el afán de combatir la pandemia y aminorar los contagios y las muertes por covid 19 han traído otros padecimientos para la población, pero en esta ocasión hablaremos sobre la ansiedad que provoca el encierro y el distanciamiento social en los niños y como es que la música puede ayudar a aminorar estos malestares.

 

De acuerdo con expertos las medidas de confinamiento y distanciamiento social han llevado a incrementar los casos de ansiedad y depresión en la población, es por ello que llaman a realizar actividades que generen un mejor humor a su vez recomiendan ejercicios tanto corporales como mentales para lograr que podamos pasar los tiempos de pandemia de una mejor manera.

 

La ansiedad en los niños en estos tiempos donde el encierro y el distanciamiento es la única constante además de la incertidumbre por el mañana, puede manifestarse de diferentes formas aunque las más comunes suelen ser las siguientes: incremento en la sensibilidad del niño ante cualquier estímulo, tienden a estar irritables y dan señales de enojo sin motivo aparente, pueden presentarse ataques de pánico o incluso en algunos casos podría estar preocupado por evitar presentar los mismos, piensan más de lo habitual en el futuro lejano, pueden llegar a presentar pesadillas frecuentes, presentan sudoración en las manos e incluso pueden manifestar dolores de cabeza y/o dolores abdominales.


Hoy en día mantenernos motivados es de suma importancia para nuestra salud, esto podemos lograrlo realizando actividades como lo son: la pintura, escritura, canto, cocina, lectura o el ejercicio en casa.

 

¿En que podría ayudar la música a aminorar lo que los niños están pasando durante el confinamiento?

La música suele utilizarse para calmar el estrés y la ansiedad, en muchas ocasiones la música logra disminuir la sensación de irritabilidad y enojo en las personas ya que ésta reduce los niveles de la hormona del estrés.

Psiquiatras nos dicen que la músicoterapia es una herramienta que permite estimular el área cognitiva, afectiva y motriz del ser humano, escuchar música agradable modifica nuestro estado de ánimo y tiene influencia positiva en nuestra salud

 

En repetidas ocasiones se asocia la música de Mozart al igual que obras de Bach, Beethoven a esta mejora  aunque se nos dice que no solamente es la música clásica la que puede generar mejoras en el ánimo y en nuestro estado sino que es la música en general la que genera estos cambios positivos sin importar que no se trate de música clásica.



Muchas veces ignoramos de la importancia que tiene la música en nuestra vida y no nos damos cuenta de que está presente en nuestro día a día, prácticamente en todo momento.

La música y nuestra propia mente puede llevarnos a días pasados o a recuerdos guardados con sólo escuchar una melodía, el cerebro asocia la misma a ciertos lugares, momentos o sensaciones como lo hacen también los aromas que percibimos, todo esto es asociado por nuestro cerebro a eventos que han sucedido a lo largo de nuestra vida.

De igual forma muchos niños han llevado algunos de sus aprendizajes más significativos de la mano de la música. algunas de las cosas que hoy en día saben como lo son las tablas de multiplicar, las vocales o hasta el mismo abecedario han sido enseñadas por medio de canciones haciendo que estas faciliten el proceso de aprendizaje

Existen un sin fin de afectaciones en el ser humano provocadas por la música sin importar el género de esta, el propósito de la música como la de la mayoría o sino es que todas las manifestaciones artísticas  es el de provocar, ya sea llevarnos a sentir contentos y a gusto hasta llevarnos a sentir tristeza o cualquier otra emoción.

Todo arte que no provoca puede ser considerado como estéril.




La palabra música proviene del griego y significa Arte de las Musas.

 

Bibliografía:

·          García JJ, Gómez J, Martín J, Fagundo J,Ayuso D, Martínez JR, Ruis C. Impacto del SARS-Cov-2 (COVID-19) en la salud mental de los profesionales sanitarios: una revisión sistemática. Rev Esp Salud Pública. 2020; 94: 1-20.

·           Sacks O. The power of Music. Brain 2006; 129: 2528-32.

·          Rodríguez Rodríguez, Teresa, Fonseca Fernández, Marianela, Valladares González, Anais Marta, & López Angulo, Laura Magda. (2020). Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba. MediSur, 18(3), 368-380. Epub 02 de junio de 2020. Recuperado en 26 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000300368&lng=es&tlng=es.

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