30 de abril de 2019

ADICCIÓN A LOS VIDEO JUEGOS EN NIÑOS


Durante el paso de los años la tecnología ha evolucionado en gran medida, principalmente en sectores de comunicación y entretenimiento, pero así como esta tecnología tiene sus ventajas, también tiene sus contras, en este caso la posibilidad de una adicción a algunos aparatos tecnológicos como lo son los video juegos, por lo cual abordaremos en este día del niño, este tema relacionado a las adicciones a los videojuegos enfocándonos principalmente en niños.

No se puede negar que los videojuegos sean una potencial manera de entrenamiento para niños y adultos, pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves que tú puedes prevenir si pones algunas reglas en tu casa.

Los videojuegos son adictivos y están diseñados para que los niños intenten pasar  un sinfín de niveles que les hace interactuar de manera excesiva con estos dispositivos. En algunos casos, los niños llegan a perder la dimensión de la realidad y el tiempo que pasa con los controles en sus manos.

Los videojuegos son una puerta de escape para los niños. Ninguna discusión. Ningún amigo que se enfade. Es más fácil jugar un video juego que enfrentarse y lidiar con los conflictos que se puedan producir en la vida diaria de los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el año pasado a la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.

Por su lado, la Asociación Americana de Psiquiatría no lo considera un “trastorno oficial”, pero recomienda estudiar más la adicción a los videojuegos.

Según la OMS, los síntomas incluyen la falta de capacidad de controlar su tiempo y el interés en el juego sobre otras actividades.

Algunas de las señales de esta adicción suelen ser:
Si el/la niño(a) se ha retraído en los deportes y no le gusta compartir actividades sociales con otros chicos de su edad, ese es un indicador de adicción.

Una baja en el rendimiento académico y la alteración en el sueño de tu hijo son otras de las alertas de que el juego se está convirtiendo en una adicción.

Algunas de las afecciones que pueden causar en la salud de los niños son:

Obesidad infantil

La obesidad es uno de los problemas que más enfrentan los niños adictos a los videojuegos. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad física, por su constante interés en el juego. Pueden estar horas frente a la pantalla y la comida rápida se vuelve un solucionador de problemas.

Insomnio y dolor de espalda

El sueño y los dolores de espalda son otros aspectos que se ven afectados cuando se hace uso excesivo de los videojuegos. El constante juego produce insomnio lo que puede provocar que tu hijo disminuya su rendimiento en las actividades escolares, y los dolores de espalda pueden presentarse con mayor facilidad debido a que debe mantener la misma posición por horas.

Salud mental

El uso desmedido de videojuegos, en el que no se ponen límites, puede intensificar el riesgo de que tu hijo se enfrente al aislamiento social. Los más pequeñas llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye porque ya no quieren ir al parque y cosas como jugar al fútbol; o en los más grandes, salir con sus amigas de compras puede resultar aburrido e intensificar la ansiedad.

Es recomendable que como padres de familia marcar pautas o reglas que permitan al niño tener horarios de juego adecuados para su edad, así como fortalecer la convivencia familiar. Es bueno también fomentar a que realice otras actividades, como jugar fútbol o montar bicicleta, y razonar con él sobre la importancia de que regule su conducta.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario