6 de febrero de 2019

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN NIÑOS


¿Qué es estrés postraumático?

Para la OMS el trastorno de estrés postraumático en adultos y niños es una respuesta tardía a un suceso estresante breve o duradero en la que el sujeto siente incomodidad, malestar o sentimientos de amenaza.

Por otro lado el DSM-IV lo define como un acontecimiento que amenaza la integridad física del sujeto, después de haber presenciado o escuchado algún suceso por el cual este reacciona con temor, desesperación, horror, etc.

Por lo tanto los expertos mencionan que es probable que el niño afectado continúe sintiéndose indefenso, temeroso y horrorizado después del acontecimiento; lo cual repercute en sus sentimientos, emociones, seguridad, motivación, autoestima, autoconcepto, actividades y relaciones diarias.

Ahora bien los eventos más comunes que detonan el trastorno de estrés postraumático son accidentes de tráfico, incendios, víctima de robos, agresiones, violación, violencia familiar, violencia en pareja, terremotos, enfermedades, perdida de familiar, perdida de pareja, pérdida de trabajo, perdida de mascota.

Los síntomas que presentan comúnmente los niños ante estas situaciones de estrés son pesadillas, mojar la cama después de haber pasado la etapa en donde se le enseña control de esfínteres, comportamientos violentos (enojos extremos y veloces), no poder hablar, en actividades de juego representan eventos violentos, muestran miedo a estar solos o se niegan a estar cerca de una persona (o personas) en específico.

Es importante que ante estas situaciones los padres estén atentos al comportamiento de sus hijos ya que su observación y relación con el niño los guiara hacia la búsqueda del evento que causa el estrés y así buscar ayuda específica.

Ahora bien, el tipo de ayuda y tratamiento que se le puede proporcionar al niño una vez diagnosticada la causa pueden ser el uso de medicamentos los cuales le ayuden a disminuir su ansiedad o depresión, haciéndolo sentir relajado y tranquilo.

Terapia psicológica en individual utilizando diferentes técnicas que le ayuden a identificar y enfrentar y resolver sus emociones, actitudes y pensamientos que le recuerden el evento traumático y terapia con la familia.

Es fundamental aclarar que no todos los niños que sufren este tipo de eventos traumáticos, presentan los mismos síntomas, por lo tanto la tensión que reciben se adecua a las necesidades físicas y psicológicas que requieran.

Referencias
http://www.inpsico.com/problematicas/estres_postraumatico.html
https://medlineplus.gov/spanish/posttraumaticstressdisorder.html
https://www.drugs.com/cg_esp/trastorno-de-estr%C3%A9s-postraum%C3%A1tico-en-ni%C3%B1os.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario