29 de abril de 2014

Violencia Escolar (Bullying) y el uso de drogas en infantes y adolescentes.


Todos sabemos que la violencia escolar  es una problemática muy estudiada y que preocupa a la sociedad moderna,  actualmente la conocemos como bullying y se refiere a todo tipo de violencia (física, psicológica, ciberbullying, sexual u otra)  que se realiza de manera reiterada contra una persona o grupo.

Sin embargo en hoy día otro factor que alarma, es el uso de drogas ligado a la violencia de las escuelas. Resulta que aquellas personas que son víctimas de bullying son más propensas al consumo de drogas que aquellas que no son violentadas.
¿Cómo ocurre?

Debido a la presión constante y a los sentimientos de indefensión e impotencia ante las agresiones, algunos infantes o adolescentes se vuelven un blanco fácil para  el consumo de drogas, es decir que consumen drogas para poder disminuir la presión y el estrés que les provocan los actos de violencia, también utilizan las drogas como vía de escape a todo los sentimientos negativos que les provocan las agresiones.

 Sin embargo también existe una relación entre el uso de drogas y aquellos que llevan a cabo actos de violencia y esto es debido a que las drogas actúan como des inhibidores y motivadores que aumentan el nivel de agresión y violencia en las personas (según datos del INNE está comprobado que las personas que consumen más de dos copas de alcohol incrementa la violencia al doble, al igual que aquellos que consumen tabaco).

En cualquiera de los dos casos: víctima o agresor estos experimentan ansiedad y depresión, afrontan un mayor riesgo de suicidio y de lastimarse a sí mismos que los niños y las niñas que no se involucran en la dinámica de hostigamiento escolar y aunque no es todos los casos se puede generalizar el uso de drogas, ahora sabemos que tienen mayor probabilidad.

Por último pero no menos importante, es necesario entender que el consumo de drogas ligado al bullying trae consigo diversas consecuencias negativas, no solamente psicológicas o físicas, sino aquellas que se relacionan con el bajo desempeño escolar, la autoestima, seguridad en sí mismo, el desarrollo de las potencialidades, el desarrollo personal, así como de las relaciones sociales y los procesos de aprendizaje.




Bibliografía:

Alpízar, G. El consumo de drogas asociado al acoso escolar (bullying). Recuperado el 29 de Abril del 2014 en: http://www.cij.gob.mx/QuienesSomos/pdf/5Elconsumodedrogasasociadoalacosoescolar.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario