11 de abril de 2014

Los riesgos neurológicos y cerebrales que produce la adicción a la cocaína.


Las funciones cerebrales están presentes en cada momento de nuestras vidas, en actos simples como respirar, caminar, hablar y hasta los más complejos como resolver problemas matemáticos y tomar decisiones ante una situación de peligro.

Para que nuestro cerebro realice todas las funciones de la vida, es necesario que se encuentre en condiciones óptimas, por lo tanto  ¿Qué pasa cuando el cerebro y sus funciones se ven alterados por el consumo  de cocaína?






Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan al cerebro con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. Por lo tanto, al consumir cocaína se da una sobre estimulación  de este sistema y se traduce en una alteración de nuestros comportamientos diarios, dándose los efectos de euforia y sentimientos placenteros que proporciona la cocaína.


Otros efectos que puede causar la cocaína en el sistema nervioso central es la vasoconstricción, aumento de la presión arterial, taquicardia, hiperglicemia, infarto cerebral, hemorragia cerebral, convulsiones, enfermedad vascular cerebral, formación de aneurismas, hipertensión arterial, alucinaciones, estados de irritabilidad, paranoia y llegar, incluso a los trastornos de personalidad o un episodio total de psicosis paranoica en que la persona perderá el sentido de la realidad y sufrirá alucinaciones auditivas.

¿Qué es lo que implica entonces el consumo de cocaína para nuestro cerebro?




Independientemente de la frecuencia de consumo, es decir sin importar si se consume ocasionalmente o regularmente, se irá perdiendo la capacidad de procesar la información, de poder articular el lenguaje de manera correcta, de poder tomar decisiones y por lo tanto que nuestra conducta ya no sea la misma de antes, también vendrán los problemas de adaptación y los problemas que podíamos resolver con anterioridad ya no serán iguales, se dañara seriamente  la forma de ver el mundo, nuestros pensamientos, razonamientos, la imaginación y creatividad que como sabes, son las características que nos diferencias de otras especies.

Antes de ingerir cocaína o cualquier otra droga, piensa y valora tu cuerpo y tu mente, ahora puedes realizar todo cuando desees, el mundo es tuyo, pero una vez enganchado a la droga tú serás esclavo de ella.







Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario