20 de marzo de 2014

Autolesión… una droga con muchas caras




Autolesión… una droga con muchas caras

                         
Beber, fumar, cortarse, drogarse, golpearse, quemarse, dejar de comer o comer en exceso, ejercicio excesivo, todas estas actividades tienen algo en común ¿sabes qué es?
Son autolesiones y en la medida en que son practicadas pueden convertirse en una adicción y dañar tu cuerpo seriamente. La autolesión como hemos mencionado con anterioridad, es una actividad voluntaria  que daña física y emocionalmente el propio cuerpo, sin embargo ¿Por qué la autolesión?
                                                      
Según diferentes estudios, la población en la que más se presentan las autolesiones es en los adolescentes. Los motivos pueden ser muy diversos, sin embargo en todos los casos, es un indicador que la persona transita por un momento o etapa difícil.
Según el artículo “autolesiones voluntarias en gente joven” la autolesión es una reacción ante sentimientos que son difíciles de manejar y que se van acumulando en uno, creando un sentimiento de desesperación, desesperanza y frustración, por lo que una lesión provocada ayuda a mantener a raya esos sentimientos, para liberar la tensión que producen o incluso para autocastigarse.
                                                 
Sin embargo, lo más peligroso de ser adicto a las autolesiones es que con el tiempo van empeorando, es decir en la medida que te cortes, consumas drogas u realices otras actividades que te dañen, estas irán aumentando en intensidad y peligrosidad, poniendo incluso tu vida en riesgo.
Es importante que si conoces a alguna persona o tú mismo detectas continuos sentimientos de culpa, desesperación, tristeza, pensamientos suicidas, melancolía, bebes, fumas o consumes drogas en exceso, reflexiones sobre cuál podría ser el origen de esas acciones y busques ayuda, tal vez sin darte cuenta estas sufriendo un periodo  depresivo u otros problemas  que provocan la adicción a la autolesión y que no solo dañan tu cuerpo sino también a quien te rodea.  

Bibliografia:
Royal College of Psychiatrists. (2004). Autolesiones Voluntarias en Gente Joven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario