20 de marzo de 2014

Escarificación, un trastorno disfrazado de arte.


¿Sabías que la escarificación es una práctica que en la modernidad está considerada como un arte extremo?

La escarificación consiste en realizar cicatrices en la piel por medio de cortes, raspaduras o quemaduras para obtener diseños o vaciados que semejan figuras o imágenes, incluso se realizan por el puro placer de sentir dolor, y a esto también se le llama autolesión.



Pues bien, si la autolesión está considerada como un trastorno psicológico por el hecho de infligir daño alguna parte del cuerpo de manera voluntaria, podemos entender que la escarificación también es un trastorno, pero ¿De que proviene la necesidad de auto infligirse dolor?

Según diversas investigaciones en psicología y psiquiatría la autolesión hace referencia al trastorno de límite de personalidad, en el que la persona pasa por estados de ánimo inestables y relaciones complicadas que suelen acabar en conflictos, por lo regular provocan actos impulsivos o periodos de depresión u obsesión ¿te suena familiar?

La autolesión también se motiva, esta motivación radica en que al infligirse dolor se aminora la carga o el sufrimiento emocional, es decir, la persona sustituye el dolor emocional por el dolor físico y así logra por momentos olvidar sus problemas.

Sin embargo ¿Cuáles son los peligros de practicar estas conductas de alto riesgo?

Para empezar; al convertirse en una moda, la escarificación, se ha vuelto popular en la población adolescente, del mismo modo que lo son otras prácticas de alto riesgo, (ej. consumo de drogas  alcohol) lo que puede propiciar una adicción a este tipo de prácticas. 

Por otra parte, las escarificaciones en sí mismas ya llevan un gran riesgo, y es el contagio o infección de las heridas, recordemos que son quemaduras o cortes “profundos” de la piel que en caso de no ser bien cuidadas pueden generar una fuerte infección.


Las escarificaciones son cicatrices que no se borrarán nunca, al igual que los tatuajes, las escarificaciones se quedarán contigo por siempre, así que, si tu plan es hacerte una escarificación, investiga sobre el asunto primero, es importante que conozcas los riesgos y posibles consecuencias de estas prácticas antes de arriesgarte y poner en peligro tu salud.




Referencia:

Escarificaciones. Arte extremo en el cuerpo (n.d.). (2011). En Arte y artistas macabros, Sociedad. Recuperado de: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/08/06/escarificaciones-arte-extremo-en-el-cuerpo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario