Cuando una mujer consume drogas durante el embarazo, se producen ciertos riesgos para su salud y la del feto. El aumento del riesgo de aborto, el bajo peso al nacer o el síndrome de abstinencia en el bebé son algunos de los efectos de las drogas en el embarazo y el bebé, pero puede haber más.
Los bebés de madres que beben alcohol, incluso en cantidades moderadas, pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal (FAS, por sus siglas en inglés). Esta afección consiste en retraso del crecimiento, rasgos faciales inusuales y discapacidad intelectual. Es posible que no se detecte desde el nacimiento.
Otras drogas pueden causar defectos de nacimiento que involucren al corazón, el cerebro, el intestino o los riñones.
Los bebés que han estado expuestos a drogas, alcohol o tabaco tienen un mayor riesgo de sufrir el SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante).
Dejar las drogas puede ser bastante difícil para cualquier persona, en especial en la mujer en su proceso antes y después de su embarazo derivado a distintos factores como el miedo.
Pueden tener miedo de:
- meterse en problemas
- que alguien les quite el bebé o a sus otros hijos
- que la gente las juzgue
- que nadie pueda cuidar a sus otros hijos
Estos factores de miedo pueden hacer que la mujer se niegue a buscar ayuda, trayendo con esto problemas psicológicos y de salud que pueden afectar gravemente.
Referencias
Paris, E. (sf). ¿Cómo afectan las drogas al embarazo y al bebé?. Bebés y mas.
Recuperado de:https://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/como-afectan-las-drogas-al-embarazo-y-al-bebe/Amp
"Cortesía de MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de EE. UU.”(02 abril 2021). Bebé de una madre toxicómana. MedlinePlus.
Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007238.htm
El consumo de drogas y los bebés en gestación. (2019, 17 diciembre). Easy Read. https://easyread.drugabuse.gov/es/content/el-consumo-de-drogas-y-los-bebes-en-gestacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario