17 de agosto de 2016


La droga del olvido… rufis



Durante los últimos tres años, las autoridades han registrado de manera alarmante el aumento del consumo de rufis entre los jóvenes americanos.

Esta medicina, que en Colombia y otros países de Europa, el Caribe y América Latina se conoce bajo el nombre de Rohypnol, es ilegal en E.U. y las autoridades hacen grandes esfuerzos para detener su ingreso al país.

Rohypnol, fabricada por la firma farmacéutica Hoffman-La Roche, es una benzodiazipina (depresor del sistema nervioso central) de la misma familia del Valium, pero 10 veces más potente.

En medicina se le utiliza para tratar el insomnio y como un pre-anestésico que provoca el sueño rápidamente.





Los efectos secundarios de la droga pueden ser fatiga, debilidad muscular y en algunos casos los pacientes no recuerdan los hechos ocurridos durante las seis u ocho horas que dura la acción del medicamento.

Y son precisamente estos efectos los que han ido conquistando la curiosidad de los jóvenes drogadictos estadounidenses que a un precio relativamente bajo encontraron un sustituto de la marihuana y la cocaína.

Los rufis te hacen olvidar, no recuerdas lo que hiciste el día anterior, es el crack de los 90´s Esta droga crea una dependencia física cuando es tomada por un largo período y a la vez psicológica. Cuando se mezcla con alcohol, la droga triplica sus efectos. Es imposible recordar, hablar o racionar.

Precisamente por su capacidad para anular la voluntad del que la consume, los adolescentes han comenzado a utilizarla para cometer violaciones.La llaman la droga de la violación o de las citas y aprovechan que su víctima no actúa de manera racional para violarla.

Además del delito de la violación, se han detectado hechos de vandalismo y accidentes de tránsito relacionados con el consumo del Rohypnol.

Flakka, la droga sintética que causa delirio extremo






"Flakka es la marca de una de varias drogas estimulantes sintéticas, vendidas como estimulantes alucinógenos". Es parecida a lo que se ha conocido como 'sales de baño' (bath salts, en inglés), drogas químicas sintéticas conocidas como catinonas”

En efecto, la palabra flakka como tal no es más que el nombre que le han dado los distribuidores de droga del sur de Florida a la segunda generación de alfa-PVP, una versión sintética de la catinona estimulante.






La consumen inhalada, ingerida, fumada o inyectada. Algunas personas la combinan con drogas recreativas como la marihuana o con otros fármacos.Una pequeña dosis puede causar desde alteraciones en el corazón, agresividad y psicosis, hasta la muerte.

De acuerdo a cifras de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés), en 2013 en Florida 132 personas murieron en casos relacionados al consumo de flakka.

En 31 de ellos, la flakka fue considerada la causa directa de la muerte.

Síntomas

"El cuerpo entra en estado de hipertermia, alcanzando temperaturas extremas de más de 40°C".

"El individuo se vuelve psicótico, la mayoría de las veces se rasga la ropa, corre por todas partes, actúa violentamente, alucina, delira...".

"Estas personas desarrollan una gran fuerza por la adrenalina, haciendo que se requieran entre cuatro o cinco personas para controlarlos. Y una vez controlados son propensos a morir, así que hay que brindarles atención médica inmediata".

Es además una droga de la que todavía hay muy poco conocimiento. "Es confusa. No es fácil determinar nada por su apariencia, forma o tamaño".

"Es una droga de dosis muy específicas, y muchas veces los consumidores no saben qué están consumiendo ni cuánto y, en la mayoría de los casos, el vendedor tampoco lo sabe".


7 de agosto de 2016

Drogas en estado creciente.



El consumo de ‘crystal’ entre los adolescentes leoneses va en aumento, sobre todo en los polígonos de pobreza.
El ‘crystal’ es una de las drogas del tipo de las metanfetaminas y se asocia con condiciones graves de salud, como pérdida de memoria, agresión, comportamiento psicótico y daño al corazón y al cerebro.
El ‘crystal’ se ha convertido en una de las drogas duras de inicio en jóvenes, y que ha aumentado el consumo entre alumnos de secundaria y preparatoria porque hay mucha oferta.
Auque la principal droga de inicio sigue siendo la marihuana, seguida de los inhalables pero ahora el ‘crystal’ está entre los primeros lugares.
Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, el principal problema de adicciones en México y Guanajuato es el alcohol, ya que presenta una incidencia de 56.5% que rebasa la media nacional, que es 54%; el 16% del total de los estudiantes presenta un consumo en forma excesiva y 15.4% consumo problemático.
El tabaco tiene un 30.8%, con un patrón de consumo 7.9% en fumadores diarios y 4.2% para quienes han fumado más de 100 cigarros en su vida.
En drogas es del 18.8%, y la edad promedio de inicio en el consumo es de 13.6 años.

Sabias que...

El número de personas que presentan algún desorden mental producto del uso de alguna droga, ha crecido en los últimos años. Esto se debe a que la mariguana está siendo modificada para que los porcentajes de tetrahidrocannabinol, compuesto químico encontrado en el cannabis, aumenten.


“Anteriormente, las plantas de mariguana traían el cinco por ciento o el tres, ahorita con una serie de mejoras genéticas se han detectado plantas hasta con un 25% de tetrahidrocannabinol. Entonces ya hay brotes psicóticos derivados de las concentraciones de la sustancia en la planta”.

Además, se asegura que el consumo de la mariguana en la adolescencia ocasiona importantes retrasos en el desarrollo del sistema neurológico central, el cual termina su maduración a los 21 años.

cabe destacar que anteriormente, entre un 35 y 45% de quienes usaban algún tipo de droga tenían un daño neurológico o psicológico como consecuencia, sin embargo se incrementó hasta el 78%. Y estos problemas van desde la depresión, la bipolaridad y hasta la esquizofrenia.