12 de febrero de 2015

14 de Febrero




El equipo de tacha las adicciones les desea que pasen un excelente 14 de Febrero
lleno de mucho amor y con las personas que mas quieran. 

!!Los queremos!! :)




¿Amores Destructivos?

En febrero celebramos el mes del amor, tiempo para reflexionar acerca del tema, puesto que existen diferentes formas de entender o de creer lo que es el amor, en muchas ocasiones existen relaciones en las que una persona o ambas pueden creer que eso es amor aunque en realidad se trate de una relación destructiva.


Se puede identificar este tipo de relación por el maltrato hacia la pareja, los insultos, la mala conducta o la infidelidad, y a pesar de todo eso la relación sigue ya que se vuelve una relación adictiva, en donde existe un maltrato físico y/o psicológico, por lo general se trata de hombres que maltratan a la mujer, aunque también existen mujeres que menosprecian al hombre, lo golpean, generando un constante estado de estrés en dicha relación que lleva a la depresión a la pareja afectada.

Generalmente  las personas que se involucran en estas relaciones provienen de hogares donde existen padres distantes física y/o emocionalmente, que no han podido llenar las necesidades afectivas de sus hijos, padres alcohólicos, personas que provienen de hogares disfuncionales, codependientes, entre otros.

Este tipo de “amor” puede llegar a destruir a las personas que forman parte de esta relación (somatizando sus emociones a través de jaquecas, gastritis, colitis o diversos padecimientos) e incluso llevarlos a la muerte.



¿Y porqué muchas personas se quedan enganchadas ahí?

Según los estudios desde pequeños fueron víctimas de maltrato por parte de sus padres, creciendo con baja autoestima, sintiéndose poco merecedores de un afecto gratificante por parte de su pareja, y creyendo que el “maltrato” es una forma de amor.

Es importante que estas personas puedan aprender a identificar si se encuentran en una relación de este tipo y buscar ayuda de un profesional.



El Amor Sano

Por el contrario existen relaciones de pareja que pueden ser exitosas, sanas y armónicas, donde la persona no es dependiente de su pareja para poder vivir feliz, y donde puede compartir su proyecto de vida con su cónyuge sin tener que estar pensando en que su vida gire en torno a él.
Para ello es necesario tomar en cuenta algunos puntos que pueden ayudarnos a alcanzar la felicidad con la pareja.

1.       Es importante que le demuestres que te preocupas por él o ella, cuando llegue de trabajar recíbelo con un beso y antes abrumarlo platicando tus problemas pregúntale como le fue.

2.       Una relación debe de estar basada en la confianza, por lo que el demostrar celos solo indica que no confías en la otra persona.

3.       Se debe mostrar respeto mutuo en la relación.

4.       Se debe tener un terreno en común para poder diluir en el los problemas, por ejemplo, el convivir en un fin de semana practicando alguna actividad juntos.

5.       Se debe estar alerta para poder percibir lo que siente la otra persona.

6.       Cuando surja una pelea se debe hablar con tacto y sinceridad, pero sin insultos, ni siendo hiriente con la otra persona.

7.       Es recomendable que se tome en cuenta que no debe de pelear nunca con una persona que se encuentre bajo los efectos del alcohol o de alguna otra droga.

8.       Generalmente todos tenemos un plan de vida que queremos compartir con la pareja, sin embargo también él tiene su propio proyecto, sus metas, su trabajo y es importante que puedas impulsarlo para que logre sus objetivos.

9.       Las relaciones humanas pueden desgastarse con más rapidez cuando existen rencores y resentimientos por situaciones pasadas por lo que es conveniente tratar de trabajarlos y superarlos.

10.   Debemos expresar los sentimientos hacia la otra persona, el decirle me importas, me interesas, te amo, ya que puede fortalecer la relación.

11.   El tener detalles con una pareja como comprarle flores o mandarle un mensaje de afecto también puede ayudar.

12.   Abran un espacio para convivir solos, como sería ir al cine o comer.

13.   Salgan de viaje, busquen una actividad fuera de la rutina.



M. Norma Rasso S.