2 de octubre de 2014

El mobbing y su relación con el consumo de sustancias adictivas


El mobbing se considera un tipo de estresor social, conflicto laboral o violencia de manera individual, distinta de la violencia sexual, racial o física que se ejerce sobre una persona o grupo de personal en un contexto laboral. El mobbing puede ir desde las críticas injurias, calumnias hasta amenazas y actos violentos

Fue en 1976 con el libro The Harassed Worker por el psiquiatra americano Caroll  Brodsky, donde relatan por primera vez los casos típicos por acoso psicológico en el trabajo, destacando las consecuencias negativas sobre la salud mental, física y el rendimiento del trabajo, así mismo haciendo énfasis en que las víctimas eran solo la punta del iceberg.


Para entender un poco más el mobbing, debemos decir que el conflicto empieza desde fuera del contexto particular del trabajo, con los estresores sociales que son ajenos al trabajo pero influyen en él, le siguen los conflictos laborales y las injusticias organizativas propias de la institución laboral, donde las normas y la organización de la misma puede causar conflictos en las relaciones y el ambiente de trabajo, por último se encuentran las conductas de hostigamiento y la victima de mobbing, en cuya persona o grupo de ellas se deposita el descontento y agresión producido por los agentes mencionados.

“El mobbing tiene el potencial de infringir un daño emocional extremo que conduce a cuadros psíquicos y físicos severos e incapacitantes, que incluyen la muerte. En las personas que han sido víctimas de mobbing se han detectado enfermedades relacionadas con el estrés; desorden general de angustia e, incluso, el síndrome de estrés post traumático, propio de quienes han sido víctimas de episodios de terror y tortura. Además, el mobbing deteriora todo el entramado de las relaciones sociales de solidaridad y cooperación en las organizaciones donde es prevalente, ocasionando desmotivación, estados crónicos de descontento e insatisfacción generalizada”

Es necesario mencionar que al igual que el bullying, el mobbing se caracteriza por ser un acto de agresión reiterado y consecutivo hacia una persona o grupo de ellas cuyo poder o fuerza es menor que el victimario, creando así una relación de poder desproporcionada del mismo modo que sentimientos de inseguridad, ansiedad perdida de la concentración, malestares físicos, agotamiento, depresión para la víctima.

Respecto del consumo de drogas y como sabemos, una adicción es desencadenada en parte por razones emocionales vinculadas al contexto de que nos rodea. En el caso del mobbing como se ha mencionado, es causa de ansiedad, preocupación, inestabilidad emocional y daños psicológicos que bien pueden desencadenar en la incitación del consumo de sustancias.

Por otro lado el consumo de drogas puede también darse como una vía de pertenencia al grupo laboral, ya que en el intento de socializar y pertenecer la persona puede ingerir sustancias, si además de esto, sumamos la baja autoestima, inseguridad en uno mismo y  la ansiedad tenemos como resultado a una persona potencialmente en riesgo de volverse adicto a cualquier droga.



¿Consideras que eres víctima de mobbing? puedes consultar el manual LIPT-60 que te ayudará  mediante un cuestionario saber si eres o no víctima de acoso y violencia en tu contexto laboral.


Referencias:
Saint Martin, F y Sánchez Díaz, S. (2006) El mobbing y su impacto en la salud. Escuela nacional de antropología e historia. Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social: México.


Soler Sánchez, M. (2008). En las consecuencias y efectos del mobbing. La evaluación de los factores de riesgo psicosocial del trabajo en el sector hortofrutícola: el cuestionario FAPSHIOS. Universidad de Murcia.