29 de mayo de 2014

“Consumo de drogas en comunidades indígenas, mitos y costumbres”


México desde siempre ha sido un país de cultos, religiones y costumbres desde los tiempos prehispánicos, pero ¿Sabías que algunos cultos también se relacionan con el consumo de drogas y sustancias adictivas, como el caso del alcohol, tabaco, hongos y algunas plantas?

En un principio las culturas prehispánicas utilizaron algunas plantas y hongos con propiedades alucinógenas para realizar sus rituales, sacrificios, para comunicarse con espíritus o conectar el mundo terrestre con el inframundo.

También se sabe que las plantas y hongos eran utilizados por personas con mucha sabiduría, que administraba el uso de manera responsable y no con fines lucrativos o para mantener algún vicio, sino por el contrario se utilizaban con fines medicinales del pueblo. 

En este momento las drogas fueron utilizadas como arte de los cultos de iniciación o para tratar con lo divino, es decir, que la droga era el puente entre lo divino y lo terrenal.

Con el paso del tiempo el uso de las drogas como culto cambio, el consumo se volvió vicio y una manera de comercializar, de modo que la mariguana y amapola se empezó a cultivar para comercializar en estados como Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, además de ser sembrada por personas indígenas también es consumida, el culto poco a poco desaparece.

Por otra parte, el consumo de droga también se liga profundamente al culto a la santa muerte y al negocio del narcotráfico, como bien sabemos a lo largo del país existen diferentes grupos y carteles de drogas que a la vez que comercian con drogas también las consumen, algunos por vicio y otros como parte del ritual que conlleva su trabajo, es decir como un ofrecimiento y agradecimiento a la Santa Muerte por  mantenerlos con vida y permitirles tener grandes ganancias o incluso por ayudarles a eliminar a sus enemigos.

Y como mencionamos, México es un país de religiones de cultos y tradiciones, el chamanismo y la brujería por ejemplo, una tradición arraigada desde los tiempos de los aztecas y los mayas, además del uso de diferentes drogas, hoy en día aunque en menor medida, se siguen practicando en algunas regiones del país como Veracruz, Oaxaca y Guerrero estas tradiciones ancestrales, en su mayoría por personas indígenas que han aprendido de generación en generación la compensación que tiene el uso de ciertas drogas.

Por ultimo pero no menos importante, existen también el uso de las drogas legales, como el tabaco y el alcohol, que si bien no tienen un culto o religión particularmente vinculada, su ingesta en la actualidad parece un ritual de cada fin de semana, de eventos sociales, no solo para la población indígena sino en general para la sociedad.


20 de mayo de 2014

La dependencia emocional en mujeres y el consumo de drogas


La codependencia o dependencia emocional hacia una pareja ligada al consumo de drogas es hoy en día un tema muy controvertido, debido a las implicaciones que conllevan el consumo de drogas por causas de dependencia emocional, así como la relación y diferencias que existen entre a hombres y mujeres.

Para entender mejor la relación de dependencia o la iniciación de consumo de drogas en mujeres por causas de dependencia emocional, debemos entender que la adicción a sustancias, en la mayoría de los casos,  inicia con la dependencia emocional que se refiere al lazo de dependencia que existe en la mujer hacia el objeto de su afecto, es decir, una necesidad de estar, satisfacer,  servir y/o acompañar a la pareja como una necesidad propia.
Las mujeres dependientes suelen ser personas con conflictos emocionales fuertes, con baja autoestima, sentimientos de abandono y fragilidad, además de que presentan problemas para establecer límites en la relación, aceptan las conductas destructivas con mayor facilidad, suelen ser aferradas, celosas, controladoras y aceptan con mayor facilidad cualquier tipo de violencia.

Muchas veces esta dependencia puede estar acompañada de sufrimiento, depresión, desconfianza, ansiedad, enojo, tristeza, confusión mental o incluso trastornos emocionales debidos a los sentimientos que hemos mencionado anteriormente.

Si aunado a esta situación se agrega el consumo de drogas de la pareja de la dependiente, tendremos un riesgo potencial del consumo de drogas, seguramente habrás escuchado el dicho “el que con lobos anda a aullar se enseña” aunque en otros términos la explicación gira en torno a la relación entre el consumo de drogas y las deficiencias emocionales: ansiedad, inseguridad, depresión entre muchas más.

Como conclusión se puede afirmar que la dependencia emocional, propicia en mayor medida el consumo de drogas, aun más, si en la relación o el entorno existe un adicto o se consumen drogas con regularidad.

Bibliografía:

La codependencia: “Como quieres que te deje sino me dejas dejarte” (2012). Blog Psicoactiva, recuperado el 15 de Mayo de 2014 en: http://www.psicoactiva.com/blog/codependenciacomo-quieres-que-te-deje-sino-me-dejas-dejarte-discurso-y-actuaciones-codependientes/

16 de mayo de 2014

Maestro

Un maestro siempre nos enseña que las lecciones se toman de cada vivencia
Que uno puede usar palabras correctas,  pero valen más las que le salen del corazón.

Un maestro puede darte un buen consejo, pero siempre serán sus actos quienes demuestren que nosotros hacemos el día a día.

Un maestro casi siempre inspira respeto, pero vale más si además inspira confianza y seguridad.

El maestro puede que te reprenda si te equivocas, pero además su fuerza más grande se demuestra cuando nos alientan para las revanchas.

Un maestro podría ser solo un maestro.

Pero aquellos que siempre se quedan en nuestros corazones, son quienes comparten sus enseñanzas, con quienes formamos lazos y compromisos, de trabajo y amistad

Porque juntos, en nosotros, también ellos pelean sus batallas y porque en nuestras peleas, están a nuestro lado aunque estén ausentes.


Porque a pesar de sus problemas, dentro  o fuera del aula son un ejemplo a seguir, son apoyo, sabiduría, conocimiento y amistad.


15 de mayo de 2014

Mayo mes de las madres


“Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Gracias por ser mi madre”