28 de octubre de 2013

LAS FAMILIAS PSICOTÓXICAS.

M.NORMA RASSO S. 2013
Las familias psicotóxicas son aquellas que se definen porque sus características favorecen el desarrollo de síntomas de adicción, y en sentido estricto son aquellas que incluyen uno o más miembros adictos. Y aunque muchos han perdido a su familia tradicional o tienen una familia desestructurada, encuentran sustitutos parentales en otras personas de su entorno, que reemplazan a la familia tradicional y constituyen su “familia psicotóxica”.
Este término se instituyó en Estados Unidos por Gerarld Davidson en 1978.
En estas familias encontramos que a diferencia de lo que se creía en el pasado sobre la familia del adicto, aquí todos están enfermos, la estructura de dicha familia se basa en la mentira, donde el padre “dador universal” , se va transformando con el tiempo en receptor universal, y la madre –mujer, esposa, que era la receptora universal se convierte en la dadora universal, y si a ello sumamos otro pacto perverso, en donde aquella figura del padre fantástica, brillante, se descubre que en realidad siemp0re esconde una figura débil que no sostiene y asume de hecho el rol de quien necesita y exige. Y si no cubren sus necesidades simplemente desaparece.
Al ser el padre una figura inestable débil y ausente, el hijo adicto siente que tiene que ocupar el lugar del padre dador universal, es decir un dios, un ser especial, para satisfacer a su vez el deseo de la madre.
Estas familias se caracterizan por la ceguera ,ya que niegan las conductas auto y heterodestructivas del hijo que si son visibles para otras personas. Los hijos a su vez desde pequeños han sufrido abandonos ,han sido sobreexigidos y con una madre poco cariñosa.
Bibliografía.
Kalina,Eduardo. Adicciones. Ed paidós. Argentina, 2010.  
Vega, La juventud y las adicciones. Ed Trillas, México, 1993
Dolores Martinez y otros. Las adicciones y las disfunciones en la familia. Ed Trillas