14 de junio de 2011

Adicciones en la adolescencia

Constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y danos asociados a adicciones en la adolescencia  varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en la adolescencias, y las propiedades especificas de adicciones en la adolescencia así como la influencia de los elementos adulterantes.

Tipos de adicciones en la adolescencia.
Se utiliza para describir un patrón de uso de adicciones que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro), o el uso continuo interfiere con las relaciones familiares o con los amigos. Adicciones en la adolescencia, como trastorno, se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales (como el alcohol).

Qué causa la adicción en los adolescentes, dependencia de sustancias químicas?
Son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos. Sin embargo, todavía no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en la adolescencia, pero se acepta que son todos combinados.
Consecuencias de adicciones en la adolescencia.

Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en la adolescencia afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos.

Salud
Origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, danos, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que produce y pueden llegar a ser fatales.

Social
La persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales. Puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a las adicciones, destruyendo lo que lo rodea. También se ven afectadas las personas que rodean al adicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos.










Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio
Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como única "solución".

Consecuencias económicas
Puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.


En la actualidad existen tratamientos capaces de superar el problema de adicciones en la adolescencia.

Referencias:
Centro Tratamiento Andenes (2009, Lima Perú) recuperado julio 2011. Adicciones en la adolescencia.www.andenes.org/adicciones-en-adolescencia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario